Portal de Sostenibilidad - La economía circular en la moda textil, una aproximación.

La economía circular en la moda textil, una aproximación.

La economía circular en la moda textil es un tema de gran relevancia en la actualidad. La moda, no está de moda. Esta afirmación que podría ser antisocial y antieconómica se puede ir viendo que no es así. El impacto ambiental de las empresas textiles es ya sobradamente conocido. El trabajar para reducir dicho impacto es una labor de todos, empezando desde el primer eslabón de diseño, fabricación, distribución y veta, uso y recogida y valorización del textil residuo.

Este cambio radical implica una transformación profunda en la forma en que diseñamos, producimos, usamos y consumimos prendas de vestir. Permíteme profundizar en algunos aspectos clave:

1. Diseño sostenible:
    • En la economía circular, el diseño de moda se centra en la longevidad de las prendas. Se busca crear piezas atemporales y versátiles que no pasen de moda rápidamente.
    • Los diseñadores consideran la durabilidad, la reparabilidad y la reciclabilidad al crear nuevas colecciones.
  2. Materiales y producción:
    • Se fomenta el uso de materiales reciclados y orgánicos en lugar de fibras sintéticas derivadas del petróleo.
    • La producción debe ser eficiente, minimizando el desperdicio de recursos y energía.
  3. Consumo responsable:
    • Los consumidores desempeñan un papel crucial en la economía circular. Se anima a:
      • Comprar conscientemente: Optar por prendas de calidad que duren más tiempo.
      • Reparar y reutilizar: Arreglar ropa en lugar de desecharla y comprar de segunda mano.
      • Reciclar: Separar y reciclar textiles al final de su vida útil.
  4. Logística inversa:
    • Las marcas deben establecer sistemas para recoger prendas usadas y darles un nuevo propósito (por ejemplo, mediante donaciones o reciclaje).
    • La reventa y el alquiler de ropa también son parte de esta estrategia.
  5. Tecnología y trazabilidad:
    • La tecnología desempeña un papel importante en la economía circular. Etiquetas inteligentes, blockchain y aplicaciones móviles permiten rastrear la procedencia y el ciclo de vida de las prendas.
    • La transparencia es fundamental para que los consumidores tomen decisiones informadas.

En resumen, la economía circular en la moda textil busca cerrar el ciclo de producción y consumo, reducir el impacto ambiental y crear una industria más sostenible. Es un desafío apasionante que requiere la colaboración de diseñadores, fabricantes, consumidores y gobiernos para lograr un cambio significativo.

En concreto, cuando hablamos de circularizar la moda textil, se está hablando de las siguientes estrategias de actuación, entre otras:

1. Diseño sostenible: Los diseñadores crean prendas con materiales de alta calidad y duraderos, considerando la facilidad de desmontaje y reciclaje al final de su vida útil. Se promueve la modularidad y la versatilidad para prolongar la vida útil de las prendas.
  2. Reciclaje de materiales: Se fomenta el uso de materiales reciclados o regenerados, como el algodón reciclado, el poliéster reciclado o la fibra de cáñamo, para reducir la dependencia de recursos vírgenes y minimizar el impacto ambiental.
  3. Sistemas de leasing y alquiler: En lugar de comprar prendas, los consumidores pueden alquilarlas o suscribirse a servicios de moda que ofrecen una rotación de prendas. Esto reduce la demanda de nuevas prendas y fomenta la reutilización.
  4. Upcycling y remanufactura: Se promueve la transformación de prendas usadas o desechadas en nuevos productos de mayor valor. Esto podría implicar convertir camisetas viejas en bolsas reutilizables o crear nuevas prendas a partir de textiles reciclados.
  5. Logística inversa: Se implementan sistemas para facilitar la recolección y el reciclaje de prendas al final de su vida útil. Esto puede incluir programas de devolución de prendas usadas en tiendas o la organización de puntos de recolección en comunidades.

Estas prácticas están ganando cada vez más tracción en la industria de la moda textil, ya que las marcas buscan reducir su huella ambiental y responder a las demandas de los consumidores preocupados por la sostenibilidad. La economía circular en la moda no solo beneficia al medio ambiente al reducir la cantidad de residuos textiles, sino que también puede ofrecer oportunidades económicas al crear nuevos modelos de negocio y empleo en torno al reciclaje y la reutilización de prendas. Alargar el uso de las prendas, dándoles un segundo uso, puede suponer una disminución considerablemente de la moda textil.

Seguro que de una manera u otra, se puede disminuir el impacto ambiental y poder colaborar con la Sostenibilidad, tan necesaria para nuestra sociedad y Planeta.

Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto de EEN-SEIMED financiado por la Red Enterprise Europe Network, de la Unión Europea. 2.023.