Portal de Sostenibilidad - La Energía Eólica, hacia una Transición Energética Sostenible.

La Energía Eólica, hacia una Transición Energética Sostenible.

La importancia de las Energías Renovables

Son una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores y de los gobiernos que ven una fuente de energía alternativa del petróleo y de creación de puestos de trabajo, reduciendo el impacto ambiental. De esta manera interactúan en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

En la actualidad las energías renovables cada vez más van teniendo su importancia en la producción de energía eléctrica a nivel nacional. En la web de la empresa REDIA se puede consultar los datos de generación y demanda, así como de la previsión que se realiza día a día, por ejemplo:

La energía eólica como forma de energía renovable

Se produce mediante la captación del viento y su conversión en electricidad. La energía eólica es una de las formas de energía más antiguas conocidas por la humanidad y ha sido utilizada durante siglos para distintos tipos de trabajos mecánicos. Sin embargo, últimamente se ha convertido en una fuente de energía mucho más representativa y es de las principales tecnologías utilizadas en la transición a un futuro sostenible y consecuente con la huella de carbono.

La energía eólica se basa en la transformación de energía cinética del viento en energía eléctrica utilizable. Esto se lleva a cabo mediante el uso de aerogeneradores, compuestos por las aspas, el rotor, el generador y la torre

• Las palas están diseñadas para ser aerodinámicas y capturar la mayor cantidad de energía del viento. Pueden variar de tamaño dependiendo del tipo de motor y la cantidad de aire que use. Pueden llegar a los 100m.
  • El rotor es el componente que conecta las palas al generador eléctrico. Se mueve al golpear el aire a las palas y generar el movimiento.
  • El generador es el componente que convierte la energía mecánica del rotor a la energía eléctrica que utilizamos en los hogares, empresas e industrias. Utiliza un campo magnético y una bobina para generar la electricidad

LOS BENEFICIOS DE LA ENERGÍA EÓLICA

Son una fuente de energía limpia y renovable, inagotable ya que el viento es un recurso natural que tenemos en todo el mundo, reduce la dependencia de energías fósiles como el petróleo o el gas y, además, pueden ser clave en las comunidades donde se instalan creando trabajo, remuneración a los propietarios de las tierras donde se instalan los aerogeneradores y visibilidad a la población donde se instalan estos.

ALGUNOS INCONVENIENTES

• La variabilidad del viento es el principal desafío de esta energía, ya que depende totalmente de si hay viento o no.
  • La ubicación de los parques eólicos también puede ser un problema, ya que se intenta maximizar la producción de los aerogeneradores y la mayor cantidad de viento se encuentra en lugares remotos de difícil acceso donde hay que llevar infraestructuras para la generación de energía. Tanto a la hora de montar el parque eólico como a la hora de transportar la energía generada.
  • Las aves, aunque se está investigando en tecnología de detección y disuasión de estos animales.

ESPAÑA Y LA ENERGÍA EÓLICA

En los últimos años, España está apostando por este tipo de energía renovable, ya que tenemos una orografía muy favorable a este tipo de generación y se apuesta por un futuro más sostenible y con conciencia de la huella de carbono.  Aquí podemos ver el aumento en la generación de electricidad a partir de la energía eólica.

Figura 1: Energía eólica generada en España de 2010 a 2022. Fuente: es.statista.com

Aquí podemos ver la potencia instalada en España de energía eólica. Como podemos observar va aumentando igual a la generada en la gráfica vista anteriormente.

Figura 2: Energía eólica instalada en España de 2010 a 2022. Fuente: es.statista.com

Los últimos datos de REDIA informan que la energía eólica representa el 25,1% de la potencia instalada a nivel nacional, con un total de 30.134 MW. En 2023, se han instalado 307 MW.

CONCLUSIONES

La energía eólica es una forma de energía renovable que puede ser una herramienta fundamental en la transición ecológica y en la reducción de la huella de carbono. Con una mayor inversión en este tipo de energía podríamos superar los diferentes inconvenientes que plantea esta fuente de energía y ayudarnos en la sostenibilidad del planeta.

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.