Portal de Sostenibilidad - ¿Qué es el green computing o green IT?


¿Qué es el green computing o green IT?

Aunque pueda sonar como un concepto muy moderno, el green IT nació en 1992. Pero hasta día de hoy pocos se han preguntado por su verdadero significado o sus enormes ventajas. En la actualidad que el marketing sostenible o green marketing está cobrando más popularidad, es fundamental hablar también de sus consecuencias tecnológicas y sus posibles cambios, todas ellas bajo el paraguas del llamado green IT.

auge de la tendencia green IT

¿Qué es el green computing y por qué es tan importante?

El green computing es una tendencia o una forma de relacionarnos con la tecnología de un modo sostenible. Si dentro del marketing existe el marketing verde, dentro de las TIC existe el green IT.

Este se centra en que las tecnologías, ya sean parte del Hardware o del Software, no sean contaminantes y que no resulten perjudiciales para el medioambiente. Pues el gasto y el consumo que producen las TIC es cada vez mayor y debe estar regulado, especialmente en las grandes empresas y pymes.

Es una forma de conocer y regular todo el gasto que producen las nuevas tecnologías en nuestro día a día y ponerle límite para que puedan seguir empleándose.

¿Cuándo surgió el Green Computing?

Green computing o green IT hace referencia a un plan ideado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1992 para promover la eficiencia energética de diferentes tecnologías.

Fue en el año 2000 cuando el concepto viajó a más países y comenzó a ser de dominio público. No obstante, es ahora en la actualidad cuando comienza a ganar peso gracias a las políticas verdes. Pues hace referencia tanto a los productos como a los servicios tecnológicos.

¿Cómo puede favorecerse el green IT?

Estas son algunas ideas:

  • Fabricar hardware de forma más eficiente

  • Que existan productos con ciclos de vida útil más largos

  • Crear pautas de uso que minimicen el consumo energético

  • Fabricar productos con garantías más extensas

  • Fomentar la gestión responsable de los residuos derivados de las TIC

  • Apagar los dispositivos o ponerlos en modo de espera cuando no se les esté dando uso

  • Fomentar el trabajo en remoto

  • Incentivar las reuniones a través de videoconferencias y no presenciales

  • Y otras

Algunas ventajas del Green Computing

El green computing o green IT ofrece multitud de ventajas, especialmente para las empresas aunque también para particulares y personas que trabajen en remoto. Estas son algunas de las más destacadas:

Mejora en la RSC

La responsabilidad social corporativa es a día de hoy esencial en cualquier empresa. Pues todos los consumidores y especialmente las nuevas generaciones están más atentas a los objetivos verdes y a la responsabilidad que tiene la empresa en su entorno y sector. Por ello, el green computing es un gran aliado para mejorar la RSC. Además, de ese modo la empresa puede influir sobre otros actores de la sociedad, dando a conocer sus acciones verdes.

Ahorro económico

Tal y como has podido comprobar, todas las herramientas, ajustes y acciones que pueden llevarse a cabo no solo son ventajosas para el medioambiente, también benefician al particular y a la empresa, pues la mayoría de ellas suponen un gran ahorro en el corto y en el largo plazo.

Es cierto, que en algunos casos, no en todos, puede suponer una inversión inicial, pero siempre a largo plazo resulta muy rentable. Se reduce el consumo de energía, se reducen los consumos locales, etcétera.

ventaja de ahorra con las green IT

Beneficia a la imagen corporativa

La imagen corporativa es la imagen de marca que queremos compartir, y está muy asociada a los tres pilares de una empresa, “misión, visión, valores”. Es lo que transmitimos a nuestro público y es también el lugar que ocupamos en nuestro sector junto a nuestra competencia. Es una forma de diferenciarnos y de existir como marca.

Cuando alguien compra en una marca o se relaciona con ella a través de comentarios en redes sociales, recomendaciones a amigos, descuentos y demás, está percibiendo esa imagen de marca. Es con lo que el cliente se quiere sentir identificado. Por ello es de gran importancia transmitir una imagen de marca relacionada con el green computing. Pues así, si las comunicas de un modo transparente y pones a disposición del usuario todas las medidas, serás una empresa más valorada.

Ayuda al medioambiente

Y por supuesto y como no puede ser de otra forma, el green IT beneficia al medioambiente. Puede parecer una pequeña acción en tu empresa, sin embargo, con los años podrás percibir el enorme cambio que supone. Si cada compañía llevara a cabo acciones de green marketing el medioambiente se vería muy favorecido.

Conclusión

El green computing o green IT es una de las patas del green marketing, esta en concreto está muy orientada a las tecnologías de las empresas y a las TIC de forma particular. El motivo de su relevancia es que el gasto energético en tecnologías de la información y otras crece a pasos agigantados en las empresas y sus consecuencias ya pueden verse en el medioambiente. Por ello, unas acciones orientadas al green computing pueden ser muy beneficiosas.

Fuente: cyberclick

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)

COLABORADORES

PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME