Los humanos generan una cantidad de residuos muy significativa, una cuestión que tiene grandes impactos negativos hacia el medio ambiente y la vida de nuestro planeta. Pero, ¿hasta qué punto esto es crítico?
La generación de basura humana es un problema que afecta, cada vez más, a miles de ciudades españolas, una situación crítica donde los vertederos se convierten en un gran problema de contaminación ambiental, afectando a los suelos y aguas subterráneas cercanas a ellos.
Y es que, con el paso de los años es palpable observar el aumento de volumen de los desechos generados en todo el planeta. De hecho, únicamente en territorio europeo, cada persona produjo de media más de 500 kilogramos en el año 2019.
Observa las cifras por persona de desechos en algunos países de ese mismo año:
Dinamarca: 844 kilogramos
Luxemburgo: 791 kilogramos
Alemania: 609 kilogramos
España: 476 kilogramos.
Aunque España sea uno de los países que más conciencia tiene sobre sostenibilidad en este aspecto, las cifras promedio siguen siendo muy altas para el resto de países europeos. Esto provoca que mucha de esta basura se encuentre estancada en los vertederos, ya que no todos cuentan con las infraestructuras suficientes para una eliminación óptima.
El sector de los residuos se encuentra entre los partícipes que perjudican al planeta como consecuencia del aumento del cambio climático, donde este provoca hasta el 3% de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera.
Los dos principales gases de efecto invernadero que generan son:
Dióxido de carbono (CO2): En 2019 se registraron más de 36 millones de toneladas métricas a nivel mundial.
Metano (CH4): En 2017 se registraron más de 600 millones de toneladas de este gas en la atmósfera.
Estos pueden estar almacenados en los múltiples residuos orgánicos que una persona genera cada día. Todos estos desechos, al ser eliminados, producen CO2 hacia el aire, lo que hace aumentar el dióxido de carbono en el planeta.
Por otro lado, el metano también es un gas muy nocivo, siendo hasta 20 veces más dañino para el medio ambiente, lo que hace aumentar la gran crisis climática por la que estamos pasando.
Este daño al medio ambiente se produce, principalmente, en el proceso de incineración de la basura, lo que hace aumentar las emisiones de CO2. Por el contrario, el reciclaje es la opción más sostenible en estos ambientes.
Con el paso del tiempo es normal que los vertederos se encuentren en situaciones donde no disponen de espacio suficiente para sustentar más residuos. Esto es una consecuencia normal del desarrollo de las ciudades y del aumento de población.
Y lo cierto es que el 30% de la basura generada no va a ningún vertedero, lo que hace proliferar más la contaminación ambiental. ¿Qué se hace en estas situaciones? Generalmente, los vertederos antiguos iban convirtiéndose en escombreras, es decir, espacios donde servían para desechar cualquier tipo de residuo
El motivo del porqué pasó esto es claro, y es que los vertederos tradicionales no tenían un filtrado tan exacto como los actuales, por lo que se mezclaban materiales muy diversos que, finalmente, no podían ser procesados.
Todo esto provocó que los aumentos de las zonas urbanas fuesen cogiendo terreno donde antiguamente se habían construido vertederos. Como ejemplo están los barrios del sureste de la capital de España, Madrid. Aun así, hay decenas de casos reales donde los vertederos han tenido que ser desplazados por el aumento de población y, aunque parezca una tarea sencilla, no lo es.
Por mucho que los vertederos de residuos hayan sufrido grandes remodelaciones, todavía queda mucho para que estos puedan funcionar de una forma sostenible. Aun así, hay algunos puntos a tener en cuenta sobre el tratamiento de los desechos para obtener un proceso más eco-friendly.
Observa 5 puntos para reducir el impacto ambiental en los vertederos:
Aprovechar las energías renovables evitando el uso de combustibles fósiles.
Aumentar el proceso de reciclaje y evitar la quema de desechos contaminantes como plástico
Verificar un transporte de residuos que no tenga impacto en huella de carbono
Mejorar el sellado de vertederos y hacer análisis continuos en la flora y vegetación de alrededor
Evitar contaminación en las extracciones de materia prima
Un ejemplo sería el que está llevando a cabo por parte del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, el cual está plantando árboles en los vertederos sin uso para que la vegetación absorba el metano de los residuos.
Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.