Portal de Sostenibilidad - Requisitos normativos que contribuyen al desarrollo de la sostenibilidad


Requisitos normativos que contribuyen al desarrollo de la sostenibilidad

  1. Contexto de la organización y determinación de necesidades y expectativas de partes interesadas

El primer requisito normativo de ISO 14001:2015 establece que la organización debe llevar a cabo un proceso de diagnóstico de la Comprensión de la organización y el contexto, tanto interno como externo de la organización cuya finalidad es determinar cuáles situaciones, condiciones, recursos o requisitos puedan impedir o dificultar el establecimiento de un Sistema de gestión ambiental.

El requisito normativo declara: “La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización”.

Cuando se lleve a cabo este proceso sería apropiado que, además de identificar las cuestiones internas y externas que puedan afectar este propósito para establecer un sistema de gestión ambiental, se considere de forma adicional todas las posibles cuestiones que pudiera estar llevando a cabo la organización que tienen relación con su gestión medio ambiental, tales como: acciones para la reducción de la contaminación, aplicación de medidas de eficiencia energética para su producción, gestión óptima de residuos, contribuciones para el bienestar de la comunidad y mejora de su calidad de vida ambiental. Todos estos son ejemplos de cuestiones relevantes para la sostenibilidad.

El siguiente requisito normativo establece que la organización debe determinar aquellas Partes interesadas que son pertinentes para establecer un sistema de gestión ambiental, pero señalando sus necesidades y expectativas y cuáles de estas pudieran constituir un requisito legal.  

Para este requisito, la organización debe hacer un ejercicio de observación respecto a identificar todas las relaciones que mantiene de manera interna y externa con las diferentes entidades, personas u organizaciones identificadas y detallar brevemente que asunto o requisito le solicita o demanda cada una de estas, pero en términos de requisito ambiental, especialmente si ese requisito o expectativa tiene un carácter de obligación legal. Es importante considerar que estas entidades o personas tiene que percibirse como afectada por el desempeño ambiental de la organización. 

Cuando buscamos enfocar este requisito normativo desde el punto de vista de la sostenibilidad, sería apropiado que, en este proceso de análisis y determinación de necesidades y expectativas, se hiciera partícipe a cada una de estas mismas Partes interesadas en el proceso de identificación de sus necesidades y expectativas. Se debe tener claro, no obstante, que la norma ISO 14001:2015 no establece la obligación de “consultar” directamente a las Partes interesadas respecto a su opinión o información de sus necesidades y expectativas para el sistema de gestión ambiental, pero si la organización espera avanzar hacia un enfoque de sostenibilidad, lo apropiado es contar con la información de esta fuente en forma específica. 

 

  • Liderazgo

El requisito normativo 5.1 Liderazgo y compromiso, destaca la importancia que tiene para la implementación eficaz del Sistema de Gestión ambiental la Alta dirección con su liderazgo y compromiso. 

Esta norma detalla con mucha precisión las acciones que debe reflejar la Alta dirección y las definiciones que debe establecer para demostrar su liderazgo y compromiso, especialmente en lo referido con la rendición de cuentas sobre la eficacia del sistema de gestión, la definición de una Política ambiental, el establecimiento de objetivos ambientales y el apoyo a otras personas de la organización para la mejora continua y el logro de los resultados esperados para promover la mejora continua. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la Alta Dirección es fundamental a la hora de establecer la estructura y las responsabilidades cuando debe rendir cuenta sobre sus Resultados No Financieros derivados del desempeño de la organización. El surgimiento de una nueva legislación que obliga a las organizaciones a informar sobre su gestión en desarrollo sostenible (gestión Económica, Ambiental y Social) condiciona a los responsables de Alta Dirección a ser conscientes respecto a los impactos positivos y negativos de sus actividades en el medio ambiente, especialmente si disponen de una estructura que aborda todos estos temas en un Sistema de gestión ambiental. 

 

  • Política ambiental 

La Política ambiental, constituye la declaración de intenciones de la Alta Dirección con la puesta en marcha del Sistema de gestión ambiental y los compromisos que la organización pretende llevar a cabo para cumplir con los objetivos ambientales que se ha propuesto. A través de esta Política se declaran, además, los compromisos con el cumplimiento de los requisitos legales y cualquier otro requisito que sea aplicable o que la organización haya decidido voluntariamente cumplir a fin de lograr la mejora continua en el desempeño de su Sistema de gestión ambiental. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la norma ISO 14001:2015 reconoce que puede haber otros compromisos que la organización considere necesario incluir al definir su Política Ambiental, tales como el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación con el cambio climático y la protección de la biodiversidad. Por tanto, si la organización considera que el desarrollo sostenible constituye un objetivo a alcanzar en sus actividades, necesariamente debe declarar tales compromisos para que sean comunicados y conocidos por todas sus Partes interesadas relevantes y en especial por toda su organización. 

 

  • Planificación del Sistema de gestión ambiental  

La norma ISO 14001:2015 establece en su requisito apartado 6.1 Planificación, que la organización debe considerar la información obtenida durante la actividad de Comprensión del contexto (4.1) y de las necesidades y expectativas de sus Partes interesadas (4.2) mencionadas en los apartados anteriores, especialmente si se refieren a asuntos relacionados con medio ambiente, a fin de identificar posibles Riesgos u Oportunidades (6.1) que tengan que ser abordados, cuando se determinen: 

  1. Los Aspectos ambientales (6.1.2) de los procesos de la organización. 
  2. Los requisitos legales y otros requisitos (6.1.3) que le aplican a la organización, que tengan relación con materia ambiental. 
  3. Y las otras cuestiones y requisitos que surjan de la información obtenida del análisis de comprensión del contexto (4.1) de la organización y de las Partes interesadas (4.2) que tengan relación con asuntos de tipo ambiental. 

 

El cumplimiento de este requisito normativo es fundamental para la correcta implementación de un Sistema de gestión ambiental, pues mediante este se identifican aquellas situaciones o condiciones operativas (Aspectos ambientales 6.1.2) que pudieran estar generando impactos relevantes en el medio ambiente en la forma de: 

  • Emisiones al aire 
  • Vertidos al agua 
  • Consumo de materias primas y recursos naturales 
  • Uso de la energía 
  • Emisiones a la atmósfera 
  • Generación de residuos sólidos o líquidos 

 

Asimismo, en este proceso de Planificación del Sistema de gestión ambiental, la organización debe identificar todos los requisitos legales y otros requisitos (6.1.3) que la organización debe cumplir, y los demás requisitos que la organización tiene que cumplir o que decide cumplir. Es decir, la organización mantiene vínculos o relaciones con un conjunto de entidades, organismos y otras autoridades, a las cuales debe responder cumpliendo con sus requisitos legales. Pero también, pudieran existir leyes o legislaciones internacionales o nacionales que se ha comprometido o se encuentra obligada a cumplir. Todas estas entidades y detalle de leyes deben ser identificadas por la organización y determinar en qué grado se encuentra en su aplicación. 

¿Cómo se relaciona este requisito de Planificación del Sistema de gestión ambiental con la sostenibilidad?. Tal como se mencionaba al inicio de este documento, la sostenibilidad se sustenta sobre tres pilares claves: Económico, social y gobernanza. Abordar cada uno de estos pilares implica conocer en detalle qué requisitos incluye cada uno de estos y determinar si la organización es capaz de abordarlos y cumplirlos. Aspectos como la protección de derechos humanos, la protección de los trabajadores y sus derechos, la lucha contra la corrupción, diversidad e inclusión tienen asociados un conjunto de leyes y normativas internacionales, que la organización deberá identificar y abordar si ha asumido el desafío de contribuir al desarrollo sostenible. 

 

  • Apoyo 

El requisito normativo Apoyo (7), de la norma ISO 14001:2015 se enfoca principalmente en detallar como la Alta Dirección debe reflejar de forma tangible su compromiso para lograr la puesta en marcha del Sistema de gestión ambiental. Este compromiso se materializar con la disponibilidad de recursos en aspectos como: 

  • Desarrollo de la Competencia (7.2) necesaria de las personas de la organización para contribuir a la eficacia del Sistema de gestión ambiental. 
  • Fomentar en la organización la Toma de conciencia (7.3) respecto a la importancia que tienen en el cumplimiento de la Política Ambiental (5.2), la comprensión de los Aspectos Ambientales (6.1.2) asociados a sus trabajos, la contribución a la eficacia del sistema de gestión, el cumplimiento de requisitos legales y aplicables (6.1.3) y el desempeño del Sistema de gestión ambiental. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el Apoyo de la Alta Dirección debe propiciar el desarrollo de las competencias técnicas suficientes con enfoque en sostenibilidad, para los roles de responsabilidad de la organización, especialmente si se conforman Comités técnicos que deben participar en el análisis y desarrollo de Informe No Financieros, lo cual hoy constituyen una obligación legal para determinadas organizaciones. 

 

  • Planificación y control operacional. 

Una vez que la organización ha abordado los requisitos de Planificación (6.1) y ha determinado los Aspectos ambientales (6.1.2) significativos de sus operaciones, debe poner en marcha los Planes de Acción o métodos que ha determinado apropiados para controlar el desarrollo de sus actividades y eliminar o reducir los impactos ambientales identificados. Tal como señala la norma ISO 14001:2015, estos métodos pueden incluir:  

  • Diseñar unos procesos de manera que se prevengan errores y se aseguren resultados coherentes; 
  • Usar tecnología para controlar los procesos y prevenir resultados adversos (es decir, controles de ingeniería); 
  • Usar personal competente para asegurarse de los resultados deseados; 
  • Llevar a cabo los procesos de una manera especificada; 
  • Realizar el seguimiento o la medición de los procesos para verificar los resultados; 
  • Determinar el uso y la cantidad de información documentada necesaria. 

El control operacional es el proceso crítico para el logro del desempeño ambiental esperado y el cumplimiento de los objetivos de la sostenibilidad. Es en esta etapa donde se determinan los indicadores de monitoreo que se deben aplicar para controlar los Aspectos Ambientales y reducir los impactos en el medio ambiente. Es donde se logra la optimización de las operaciones y se puede alcanzar la eficiencia en el uso de recursos, la gestión energética y generar impactos positivos en el medio ambiente. 

 

  • Mejora 

La organización debe trabajar para que el Sistema de gestión ambiental pueda, no sólo lograr los objetivos que se ha propuesto, sino establecer los procesos necesarios para mejorar continuamente y de forma sostenida su desempeño ambiental. 

El desarrollo sostenible es por sí mismo un proceso de mejora continua. Requiere el compromiso de toda la organización, desde los más altos niveles para lograr los impactos positivos deseados en el enfoque integral del desarrollo sostenible, en el contexto ambiental, económico y social. 

 

 

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023. 

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
UNICEF
ZUBI LABS