Portal de Sostenibilidad - Retos y brechas de las 3p de la economía circular


Retos y brechas de las 3p de la economía circular

La economía circular es uno de esos conceptos que se ha instaurado en el lenguaje habitual de la Responsabilidad Social Corporativa como uno de los ideales a perseguir. Sin embargo, todavía existe cierta confusión acerca del término, y por ello es interesante recordar los tres principios en los que la misma se basa, siguiendo la definición dada por la Fundación Ellen MacArthur; eliminar residuos y contaminación, utilizar materiales y productos durante más tiempo, regenerar entornos naturales.

Por lo tanto, según esta tesis, las empresas que quieran apostar por la economía circular, deberían trabajar en esos tres paradigmas. Sin embargo, no se puede olvidar que el concepto de circular no es casual; es decir, es fundamental que se comprendan unidos. Solamente haciendo hincapié en uno de ellos, no resolveremos el grave problema medioambiental que actualmente sufre nuestro planeta.

Cuando se habla de las 3P de la economía circular hay que pensar en las iniciales en inglés de persons, politics y places. Es decir, personas, política y lugares. Esta teoría afirma que apostar por la economía circular no solamente es apostar por los principios que enumeramos arriba, sino hacerlo desde estas tres direcciones.

Sin embargo, la tesis, aunque muy aceptada, tiene un problema implícito: la tendencia a pensar que cuando hay muchos implicados las acciones pequeñas individuales no tienen repercursión. El cambio vendrá desde todas esas perspectivas, y no de golpe. Son necesarias nuevas vías de producción, nuevas maneras de consumir, nuevas formas de gobernanza y nuevos modelos empresariales.

Precisamente a la par que esa crítica a la eficacia de las 3P´s, se desarrollan también los principales retos y brechas que supone la economía circular. En este caso, las mismas se plantean con un enfoque totalmente positivo para conocer cuáles son esos retos fundamentales y poder trabajar en ellos:

ejemplo economia circular
  • Brechas financieras

    Escasa o nula financiación, o negocios todavía en fases de escalado poco maduras que sumadas a la falta de participación del sector privado impiden una más rápida adopción de los conceptos de economía circular.

  • Brechas regulatorias

    Tienen que ver con el exceso de regulación que supone un impedimento para la apuesta por nuevas maneras de  producir, consumir o generar negocio.

  • Brechas políticas

    Tanto de voluntad, como de visión y liderazgo para asumir un cambio de postura y un nuevo modo de gobernar.

  • Brechas de concienciación

    Sobre todo relacionadas con barreras culturales o con desinformación. 

  • Brechas de capacitación

    Falta de personal adecuado, o de las tecnologías precisas que permitirían transformar esas cadenas de valor.

Pasar de la economía circular teórica a la real en la empresa

Conocer la problemática general actual acerca de la economía circular puede ayudar a las empresas a poner el foco en aquello que la sociedad está demandando, trabajando a la vez por un planeta más sostenible, una RSC cercana y que genere confianza, y comprometiéndose con la propia sociedad en la que radica.

Por ello, analizar desde el punto de vista de tu empresa las acciones que se recogen en el siguiente decálogo y planificar cuáles de ellas pueden ser asumidas y los plazos en los que se prevé:

      1. Reducir el uso de recursos naturales no renovables en la producción
      2. Apostar por el ecodiseño así como por el análisis del ciclo de vida del producto. La idea es que dure más y que se presente en un packaging reciclable.
      3. Aplicar la regla de las tres R en lo relacionado con los residuos. Reducir primero; reutilizar después; reciclar si ninguna de las dos anteriores es posible.
      4. Invertir en innovación y en mejora de procesos para obtener una eficiencia de la empresa a nivel global mejorada.
      5. Apuesta por lo digital, ya que permite reducir la movilidad y con ello, la contaminación que generan esos transportes. Tanto a nivel interno de la empresa, fomentando siempre que sea posible el teletrabajo; como a nivel de distribución apostando por modelos en los que todo o parte de la cadena sea digital.
      6. Promover entre el público un nuevo modelo de consumo que esté enfocado a generar menos residuos y a utilizar productos y servicios durante más tiempo.
      7. Comprometerse con esos planteamientos y hacer seguimientos de los cambios que han supuesto. No solo a nivel económico u operativo de la empresa, sino también a nivel del impacto que se ha producido en la sociedad.

La economía circular es un concepto que realmente puede generar un impacto muy positivo en el medio ambiente. Sobre todo dada la crisis climática en la que vivimos, es necesario que ese cambio de mentalidad se implemente de manera urgente.

Además, en este caso, por los medios que requiere, invertir en economía circular es hacerlo, de manera directa, en el compromiso social y, por ende, en que los consumidores confíen en la empresa. Por tanto, es una de las mejores acciones de RSC que se pueden planificar.

IMAGEN: Ravin Rau

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME