En este año 2021, las diferentes Comunidades Autónomas han aprobado diversos planes de acción para incentivar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial.
Todo esto ha sido propiciado por la situación actual, en la que estamos atravesando una pandemia a nivel mundial. Las prioridades y preferencias de las personas han cambiado y esto supone que las empresas deben adaptarse a este cambio.
Igualmente, el ministerio de Trabajo y Economía Social ha duplicado el presupuesto destinado a las subvenciones que fomentan estos temas de igualdad y RSE, pasando de los 4.3 millones de euros hasta los 10.4 millones de euros.
Con esta financiación se pretende generar un empleo de calidad con unas condiciones dignas e impulsar la cultura de la responsabilidad social en las empresas.
De la vida laboral, familiar y personal mediante incentivos para fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria en las empresas y los autónomos. Además, también se fomentará que en las empresas o en los autónomos la tasa de ocupación de mujeres sea igual o mayor que la de los hombres. En relación a esto último, las empresas deberán tener un registro retribuido de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, con el objetivo de impulsar la transparencia salarial en las empresas, garantizando así la igualdad retributiva entre hombre y mujeres en trabajos de igual valor, combatiendo así la brecha salarial de género.
También se destinarán ayudas para la compra de equipos tecnológicos para que se pueda hacer efectiva la implantación del trabajo a distancia. Con esta iniciativa también se pretende promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Que contraten desempleados para cubrir bajas de maternidad o paternidad, o también a empresas para cubrir la sustitución de trabajadores que estén en situación de excedencia o de reducción de la jornada laboral debido al cuidado de familiares a su cargo.
Nos encontramos iniciativas que promueven una rebaja de la jornada laboral, como las jornadas laborales semanales de 4 días. De momento no existe nada aprobado a nivel nacional, pero la Comunitat Valenciana ha dado un primer paso implantando este modelo de trabajo. En los presupuestos de 2021 de esta Comunidad se ha aprobado que se destinará una partida de dinero para subvencionar a empresas que reduzcan la jornada laboral de sus empleados, siempre y cuando no haya una bajada del sueldo. Encontrar el equilibrio entre tiempo de trabajo y productividad debe ser una de las prioridades de empresarios y trabajadores, ya que de esa manera, se podrían conseguir jornadas más reducidas para los empleados que, al mismo tiempo, permitieran mantener los beneficios de las compañías.
La Responsabilidad Social Empresarial se define como el compromiso y las obligaciones que las organizaciones corporativas asumen de manera voluntaria, causando un impacto positivo.
En los últimos años, se han aprobado planes para la financiación total o parcial de los costes de la certificación o/y verificación para la obtención de las normas o estándares de la responsabilidad social empresarial. Como pionera de estas medidas tenemos a la comunidad autónoma de Galicia, que en 2012 fue una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico.
En los presupuestos de 2021 se ha aumentado en un 30% la cantidad de dinero destinadas a promover la igualdad laboral, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la responsabilidad social empresarial entre los autónomos y pymes gallegas.
Lo que se busca promoviendo la RSE es que crezca la competitividad de las empresas debido al compromiso con la economía verde y responsable. Actualmente, en todas las comunidades hay planes y ayudas para fomentar la RSE en las compañías.
Como se puede comprobar, en los últimos años ha crecido la inversión de manera general en fomentar la conciliación laboral y en fomentar la RSE, la cual va también ligada a la economía verde.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, y la llegada de los fondos de la Unión Europea dará prioridad a acciones relacionadas con estas dos cuestiones, con lo que las empresas que todavía no se han planteado este tipo de iniciativas se verán incentivadas a hacerlo para intentar captar este tipo de subvenciones y financiación para paliar los daños causados por la pandemia e impulsar un futuro más sostenible y equitativo socialmente hablando.
Imágenes: Unsplash y Freepik
Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.