Portal de Sostenibilidad - Flujos de trabajo digitalizados para conseguir una plantilla feliz y una RSC interna eficiente

Los flujos de trabajo digitalizados son un conjunto de sistemas a través de los cuales vas a conseguir una mejora sustancial en la experiencia de tu plantilla, lo cual se traduce en un aumento significativo de la eficiencia, logrando así alcanzar los objetivos con mejores garantías que en el caso de que no se implementen este tipo de flujos.

Qué son los flujos de trabajo digitalizados

Lo primero y más importante es entender de qué se tratan los flujos de trabajo digitalizados, ya que es esencial tener una base sólida a partir de la cual alcanzar un desarrollo efectivo de los diferentes sistemas que hay disponibles.

Un flujo de trabajo digital es un sistema a través del cual se puede conseguir generar nuevas perspectivas para cualquier tipo de negocio o proyecto, haciendo frente a las diferentes limitaciones que a menudo son las que dificultan el conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

Hay que tener en cuenta que vivimos en plena era informática, lo que significa que las empresas se tienen que adaptar a esta nueva generación donde la información se ha convertido en el eje más importante del desarrollo empresarial.

Para lograr sacar partido a todos estos sistemas, es importante desarrollar nuevos procesos dinámicos y totalmente personalizados en función de las características de cada compañía, a partir de lo cual se logrará una completa adaptación a las necesidades reales del mercado actual.

Una buena experiencia de la plantilla logrará una mejora en los resultados

• Una empresa moderna no sólo se tiene que preocupar de conseguir alcanzar sus objetivos

Sino que para ello es imperativo que desarrolle un entorno de trabajo apropiado, positivo y que abogue por la felicidad de la plantilla.

• Es importante perder el miedo al cambio

Y dar el paso hacia la creación de nuevos flujos de trabajo digitalizados, los cuales se van a estructurar de manera que se puedan conocer todos los pasos que se deben llevar a cabo para conseguir una meta específica.

• Básicamente el objetivo es el de estudiar bien el camino a recorrer

Y, sobre todo, se buscará la motivación de la plantilla para que no lo haga tan sólo como un trabajo, sino como un proyecto del cual forma parte, siendo una pieza imprescindible y de gran valor para lograr los objetivos finales.

Consejos para conseguir una plantilla feliz y una RSC interna eficiente

• Al principio, conseguir adaptarte a los nuevos tiempos

Y a las nuevas tecnologías puede resultar algo más complicado, pero lo cierto es que invirtiendo un poco de tiempo y esfuerzo, cualquier negocio puede llegar al siglo XXI en materia de calidad laboral y productividad.

• Para ello deberá empezar consiguiendo que la plantilla alcance un desarrollo

Tal que se sienta involucrada en el proyecto que se tenga entre manos, y que por supuesto esto le empuje a desarrollar una RSC, es decir, una responsabilidad social corporativa, más eficiente.

Aprende a entender a tus empleados

Un empleado no es un robot al que se le pasa un volumen de trabajo y se encarga de realizarlo de forma mecánica para posteriormente incorporarlo a una cadena a partir de la cual se desarrolle el proyecto en desarrollo.

Por esa razón es muy importante entender que la motivación del trabajador es esencial, y para ello el superior debe aprender a entender a su empleado, ofrecerle oportunidades de aprendizaje, garantizar la comunicación y la confianza laboral entre ambos, y lograr en definitiva que exista una unión eficiente, sólida y que realmente motive al trabajador para desarrollar su labor ofreciendo lo mejor de sí mismo.

Toda organización debe realizar un seguimiento que sea efectivo y que le permita determinar cómo se encuentran sus empleados, qué tipos de herramientas están utilizando, si necesitan otras para conseguir mejorar sus resultados y, en definitiva, es importante escuchar y entender cuáles son realmente las necesidades que, una vez cubiertas, mejorarán no sólo su experiencia en la empresa sino que también lograrán una RSC mucho más eficiente.

La importancia de acompañarlos en sus cometidos laborales

Lo peor que puedes hacer es dejar que el trabajador vaya por su cuenta, ya que esto puede dar lugar a una pérdida de motivación e incluso a un error en el rumbo laboral. Para conseguir que el empleado alcance el máximo nivel de éxito, es importante dedicarle tiempo, conocer su nivel y sus posibilidades de desarrollo, apoyarlo en su carrera laboral, y en definitiva, crear un perfil completo que permita conocer mejor cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada trabajador.

No hay dos empleados iguales, sino que cada uno va a tener unas particularidades determinadas, lo que significa que una vez que conozcas a cada trabajador en materia laboral, podrás determinar mucho mejor cuáles son los puestos más idóneos para que desarrollen la parte correspondiente del proyecto que se les asigne.

De esta manera, entendiendo y apoyando al trabajador mediante la implementación de flujos de trabajo digitalizados, vas a conseguir no sólo una plantilla feliz, sino también una RSC interna mucho más eficiente.

Y con las herramientas de digitalización implementadas en el departamento de recursos humanos, seguramente ese objetivo sea mucho más fácil de alcanzar en tu compañía.

¿Ya tienes un plan para lograrlo?

Este artículo se ha realizado en el marco del programa SocializaRSE 21, financiado por la Conselleria de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo de la Generalitat Valenciana.