Portal de Sostenibilidad - Soluciones innovadoras contra la contaminación por plásticos


Soluciones innovadoras contra la contaminación por plásticos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el pasado 30 de octubre los Campeones de la Tierra 2023, que premian a una alcaldesa, una fundación sin ánimo de lucro, una iniciativa gubernamental, una empresa con fines sociales y un consejo de investigación por sus soluciones innovadoras y su acción transformadora para hacer frente a la contaminación por plásticos.

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha concedido a iniciativas pioneras en la protección de las personas y el planeta. Este galardón constituye la más alta distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. Hasta la fecha, el galardón ha premiado a 116 personas, incluidas las cinco iniciativas campeonas de 2023: 27 autoridades mundiales, 70 personas a título individual y 19 organizaciones. El PNUMA ha recibido la cifra récord de 2.500 candidaturas en este ciclo, lo que supone el tercer año consecutivo en el que las nominaciones han alcanzado una cifra récord.

La contaminación por plásticos es una vertiente profundamente preocupante de la triple crisis planetaria. Por el bien de nuestra salud y del planeta, debemos poner fin a la contaminación por plásticos. Esto requiere nada menos que una transformación integral para reducir la cantidad de plásticos producidos y eliminar los plásticos de un solo uso; y para sustituirlos por sistemas de reutilización y alternativas que eviten los impactos ambientales y sociales negativos que observamos hoy debido a la contaminación por plásticos.- Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

Campeones de la Tierra 2023 del PNUMA son:

 

  1. La alcaldesa Josefina Belmonte de Ciudad Quezon (Filipinas), laureada en la categoría de Liderazgo Político, está encabezando la acción ambiental y social a través de una serie de políticas para combatir la crisis climática, poner fin a la contaminación plástica y ecologizar el entramado urbano. Entre sus iniciativas figuran la prohibición de los plásticos de un solo uso, un programa de canje de plásticos contaminantes, estaciones de recarga de artículos de uso cotidiano y la defensa y promoción de una política mundial estricta en materia de plásticos.
  2. La Fundación Ellen MacArthur (Reino Unido), laureada en la categoría de Inspiración y Acción, ha desempeñado un decisivo protagonismo en la incorporación de un enfoque basado en el ciclo de vida, que incluye los plásticos. La fundación ha publicado informes y establecido redes entre responsables de la toma de decisiones pertenecientes a los sectores público y privado, así como del mundo académico, para desarrollar iniciativas y soluciones a lo largo del ciclo de vida para hacer frente a la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos, entre otros desafíos. La organización lidera el Compromiso Global (por la Nueva Economía del Plástico) en colaboración con el PNUMA.
  3. Blue Circle (China), compañía laureada en la categoría de Visión Emprendedora, está aprovechando la tecnología blockchain y el internet de las cosas para medir y supervisar el ciclo de vida completo de la contaminación por plásticos, desde su recolección hasta su regeneración, refabricación y reventa. Hasta la fecha, ha recogido más de 10.700 toneladas de desechos marinos, lo que lo convierte en el programa de gestión de desechos plásticos marinos más importante de China.
  4. José Manuel Moller (Chile), igualmente premiado en la categoría de Visión Emprendedora, es el fundador de Algramo, una empresa con vocación social dedicada a ofrecer servicios de recarga de insumos que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad. Asimismo, José Manuel Moller trabaja para prevenir, reducir y gestionar de manera sostenible los desechos en su calidad de vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes en materia de Cero Desechos de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.
  5. El Council for Scientific and Industrial Research (Sudáfrica), premiado en la categoría de Ciencia e Innovación, es un consejo de investigación científica e industrial que utiliza tecnología punta y conocimientos multidisciplinares para proponer innovaciones destinadas a luchar contra la contaminación por plásticos y otros desafíos. Su labor es pionera en identificar alternativas sostenibles a los plásticos convencionales, establecer oportunidades para la fabricación local y el desarrollo económico y examinar la biodegradabilidad de los plásticos.

 

El plástico ha transformado la vida cotidiana y aportado muchos beneficios a la sociedad. Sin embargo, la humanidad produce cada año unos 430 millones de toneladas de plástico, dos tercios de las cuales se transforman en basura al poco tiempo. La adicción a los plásticos de vida corta ha creado, a juicio de personas expertas, un problema medioambiental de enormes dimensiones.

Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos se filtran en los ecosistemas acuáticos, contaminando lagos, ríos y mares. Esto implica que las emisiones asociadas con la producción, uso y eliminación de plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles podrían provocar casi una quinta parte (20%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero conforme a los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Las sustancias químicas del plástico se han asociado a problemas de salud en los seres humanos.

Para reducir drásticamente los residuos de plástico, según expertos, la humanidad debe reducir y eliminar los plásticos innecesarios y nocivos, encontrar alternativas ecológicamente racionales a este material, diseñar modelos innovadores para reutilizar los plásticos y adoptar lo que se denomina un enfoque de ciclo de vida de la contaminación por plásticos.

Las empresas del sector plástico tienen un gran reto por delante paras seguir desarrollando su actividad económica que ha traído tantos beneficios para los ciudadanos.

Fuente: PNUMA

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
AVIA – Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción
BME
CÁRITAS VALENCIA
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS