Portal de Sostenibilidad - Tendencias en infraestructura de recarga para vehículo eléctrico 2024 I VRP ELECTRIC

En el marco del Pacto Verde Europeo y la Ley de cambio climático y transición energética, España ha hecho una clara apuesta por el impulso del vehículo eléctrico como una de sus estrategias país en la lucha contra el cambio climático.

A nivel nacional, cerramos el año 2023 con un aumento de 11.173 puntos nuevos de infraestructura de recarga de acceso pública, alcanzando los casi 30 mil. Estas cifras, si bien son positivas, son todavía lejanas de los 45 mil puntos de recarga anuales a los que tendríamos que haber llegado para ir avanzando de forma progresiva y la exigencia para 2024 de aumentar hasta los 64.000, según los objetivos del PNIEC y la UE.

No obstante, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), durante el primer trimestre del 2024 se ha registrado una tasa de crecimiento del 39,98% respecto a los datos del mismo período del año pasado y respecto al último trimestre del año pasado, el crecimiento ha sido del 6,09%. En solo un año, los puntos de recarga públicos en España han crecido un 40%.

Como un círculo virtuoso, con el crecimiento de la infraestructura de recarga, crecen las ventas de vehículos electrificados. Según el último Informe de Vehículo Electrificado publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la venta de vehículos electrificados en España aumentó en 2023 un 47% respecto al 2022. Casi uno de cada dos turismos electrificados vendidos fue adquirido por empresas y el 14,3% de las ventas correspondieron a autobuses eléctricos urbanos. Una penetración menor tuvieron los vehículos comerciales ligeros electrificados, el 6,8% de las ventas, y los industriales electrificados, que apenas llegaron al 1,2%.

En esta carrera por la descarbonización del transporte, el sector privado tiene un rol esencial, no solamente como cliente y usuario de una movilidad limpia, si no como promotor de procesos de innovación y desarrollo de tecnologías y soluciones que potencian la penetración de la infraestructura de recarga, pública y privada.

Las tendencias en cuanto a soluciones de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de uso individual o para el transporte de mercancías son:

1. Instalación de cargadores modulares que permiten ampliar la infraestructura de carga en función de las necesidades y crecimiento del negocio, adecuado para la electrificación de flotas de empresas y autónomo.
  2. Hubs de recarga. Si bien los puntos de recarga públicos son importantes y necesarios, proliferan las soluciones privadas en grandes superficies como supermercados o centros comerciales, cadenas hoteleras o parking de grandes oficinas, con el objetivo de planificar la recarga mientras el tiempo se dedica a actividades cotidianas como comprar, hacer deporte, comer o descansar.
  3. Electrolineras ubicadas junto a autopistas y otras zonas de alta afluencia o circulación de vehículos, ya que pueden utilizar infraestructuras existentes como cafetería, aseos, estaciones de servicio, etc.
  4. Aumento de las infraestructuras de carga rápida y ultrarápida. Según cifras de AEDIVE, los puntos de recarga de alta potencia, con más de 22 kW de potencia, suponen ya el 34% del total; y durante el primer trimestre de 2024, se han desplegado 3.075 nuevos puntos de recarga ultrarrápidos, aquellos con más de 50 kW de potencia.
  5. Acceso a los puntos de recarga desde el Smart Phone a través de aplicaciones como la App de Recarga Pública Smart Mobility de Iberdrola (disponible tanto en Android como en iOS), que permite encontrar puntos de recarga públicos, reservarlos a distancia, conocer y comparar precios entre unos puntos de recarga y otros, y conocer el tiempo estimado de espera.

El mercado ofrece diferentes soluciones por lo que habrá que analizar la más adecuada para las necesidades de cada empresa o familia. Por ello es importante contar con proveedores del servicio de instalación con amplia experiencia y relaciones comerciales sólidas, que analicen y asesoren en el modelo más adecuado según las necesidades de cada cliente.

Desde VRP Electric te proponemos una amplia gama de soluciones de recarga para tu vehículo, y te ayudamos a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Chócala Eco-Design
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GRUPO INVESTIGACIÓN ICTvsCC (Instituto ITACA_UPV)