Portal de Sostenibilidad - València, Capital Verde Europea 2024


València, Capital Verde Europea 2024

El galardón de Capital Verde Europea es un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea a aquellas ciudades que realizan una transición ecológica ejemplar y llevan a cabo medidas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o el Pacto Verde Europeo. Reconoce el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. Supone un honor, a la vez que una responsabilidad, para la ciudad y un compromiso público continuado en materia de sostenibilidad.

Para lograr el reconocimiento de Capitalidad Verde Europea, un panel de expertos de la Comisión Europea evaluó el estado de la ciudad en base a 12 indicadores en materia de sostenibilidad urbana, como la calidad del aire, el ruido o el agua; el uso sostenible del suelo o la gobernanza, entre otros.

Además de estos indicadores, no podemos olvidar que la ciudadanía, con sus movilizaciones, esfuerzo y concienciación, ha sido clave para lograr una Valencia que cuide y proteja el medio ambiente.

Valencia es la primera ciudad mediterránea en lograr este reconocimiento, convirtiéndonos en un modelo de sostenibilidad urbana y ciudad faro para otras urbes europeas y del Mediterráneo. El reconocimiento de València como Capital Verde Europea, es mucho más que un galardón, implica un compromiso público y constante de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad. Somos conscientes de que esto nos convierte en un modelo y ciudad faro para otras ciudades europeas y del Mediterráneo, y por eso estamos totalmente volcados con este proyecto, que no es solo del Ayuntamiento.  Es un proyecto de ciudad. Para acelerar la transición verde que vivimos todas las ciudades tenemos muy claro que es necesaria la implicación de todos. Es un proyecto que ha llegado para quedarse. No sólo durante 2024.

 

¿Por qué Valencia?

 

Los buenos resultados obtenidos por la ciudad de València que le han llevado a ser Capitalidad Verde Europea 2024 se deben al gran trabajo en materia de sostenibilidad urbana en torno a cuatro ejes.

  1. Infraestructura verde y biodiversidad urbana
  2. Movilidad sostenible y recuperación del espacio público
  3. Huerta y alimentos saludables y sostenibles
  4. Misión Climática València 2030

A estos cuatro ejes se suma el compromiso transversal de la ciudadanía en materia de sostenibilidad urbana.

 

  1. Infraestructura verde y biodiversidad urbana

 

València es una ciudad con un extraordinario patrimonio verde, que incluye el Jardín del Turia y l’Albufera y numerosos parques y jardines, como el parque Viveros o el Parque Central y cientos de parques vecinales.

La ciudad cuenta con 7,5 m2 de zonas verdes por habitante.  La meta es alcanzar los 10 m2 para 2030.​

El 70% de la población valenciana dispone de una zona verde adaptada al cambio climático a menos de cinco minutos de su domicilio (a unos 300 m).

 

  1. Movilidad sostenible y recuperación del espacio público

 

València ha hecho un importante esfuerzo para la recuperación del espacio público, consolidándose como una ciudad de plazas y espacios públicos para la ciudadanía.

Revolución peatonal del centro histórico. Más de 30.000 metros cuadrados libre de tráfico.

Las tres principales plazas del centro histórico de Valencia, que articulan el eje desde la Estación del Norte hasta las Torres de Serrano, se han convertido en un nuevo y enorme espacio de uso ciudadano.

 

  1. Huerta y alimentos saludables y sostenibles

 

Binomio Ciudad – Huerta: L’Horta de València es uno de los huertos mediterráneos más importantes de Europa y ha sido declarado Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) por la FAO.

Los esfuerzos para promover la conexión de la huerta periurbana con la comunidad local fueron reconocidos en 2017 con la Capital Mundial de la Alimentación Urbana Sostenible.

 

  1. ‘Misión Climática Valencia 2030’

 

Solo 10 ciudades han conseguido el sello “Misión Label”.

Se trata del Sello Misión de la UE para Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras que reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática.

Este sello las convierte en ciudades inspiradoras en materia de sostenibilidad

 

Acciones transformadoras

 

La ciudad de València lleva a cabo en la actualidad diferentes acciones transformadoras en el marco de la Capitalidad Verde. Entre estas cabe destacar la ampliación del Jardín del Turia, para conectar el parque con el mar, soterrando vías y colectores, y creando un bosque urbano. Paralelamente, se han iniciado trámites para que el parque natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, destacando su valor único como humedal en Europa. Además, se ha incrementado el presupuesto de limpieza en un 41% durante las Fallas, aumentando significativamente el personal dedicado a esta tarea.

 

En movilidad, se están construyendo 12,1 km de carriles bici y se planea instalar más de cien puntos de recarga eléctrica. La ciudad también va a construir cuatro nuevos parques y plantar más de 2.000 árboles, con proyectos de renaturalización y recuperación de zonas quemadas en l’Albufera.

 

Por otro lado, se ha iniciado el programa educativo «Valencia, que te quiero verde», que involucra a 130 centros para enseñar sobre el medioambiente utilizando el cauce del Turia. En términos de accesibilidad, se está colaborando con Google para que vehículos adaptados conozcan en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

 

Para mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento de agua, se ha aprobado un plan de inversiones con un presupuesto de 14 millones de euros. En turismo sostenible, se han creado rutas verdes y se está formando a guías turísticos, mientras que la participación en eventos como el Valencia Electric Boat Show y el Festival Cuina Oberta destacan el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad.

 

Valencia ha obtenido una nueva bandera azul para sus playas y está comprometida con su cuidado. En energía, se está creando la mayor planta fotovoltaica de España, que beneficiará a más de 800 familias vulnerables. También se están promoviendo la innovación y la sostenibilidad en diversas áreas, incluyendo el deporte, con eventos que combinan ejercicio y respeto ambiental.

Se está trabajando en la Carta Verde de Valencia y el Libro Verde que se presentará a lo largo del año. También se realizarán eventos de gran calado como la “Valencia Cities Climate Week”, que contará con la presencia de miembros de la Comisión Europea en junio de 2024. Además, la Capitalidad Verde de Valencia está promoviendo actividades culturales y de bienestar, como la exposición «Esto nos salvará» y proyectos de agricultura social, atrayendo a diversos grupos e instituciones.

Más información en la web del Ajuntament de València:  Verde València – Capital Verde Europea 2024 – València (valencia.es)

CAPITAL VERDE EUROPEA

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS