Portal de Sostenibilidad - Valencia es ya un referente nacional en cuanto a ciudades sostenibles

Valencia es ya un referente nacional en cuanto a ciudades sostenibles

Valencia ha acogido el primer congreso para la reflexión y el debate conjunto de las Smart City.

La cita se dio los días 29 y 30 de noviembre, y fue impulsada por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

En el encuentro se trataron los frentes abiertos, objetivos comunes y nuevos retos en los que diferentes actores debían participar codo con codo.

smart-city

El I Congreso Smart City

Ha sido el primer congreso en abordar una temática tan importante como es el futuro de las ciudades. Muchas de las preguntas que estaban sobre la mesa se han ido poco a poco respondiendo y con ellas, también han aparecido otras nuevas que prometen mejorar el futuro y la calidad de la vida de los ciudadanos.

El congreso ha sido fundamentalmente un punto de encuentro que desde hacía años se veía necesario. Un espacio y tiempo común para tratar los principales retos.

Han asistido hasta 200 personas entre los que se encontraban representantes de Entidades Locales, otros de Administraciones Públicas, y por supuesto, expertos del sector que son los que han tratado de esclarecer algunas dudas y dar un mensaje más claro sobre las actuaciones que deberían llevarse a cabo en los próximos años.

Asimismo, durante el congreso se ha abordado la importancia de las TICS como agentes impulsores del cambio medioambiental necesario para las ciudades. La tecnología debe caminar de mano de la humanidad y tener siempre el fin de hacer más cómoda y saludable la vida a los ciudadanos.

Con este escaparate de propuestas, retos y preguntas sobre las Smart City, Valencia se ha incorporado a la lista de ciudades de vanguardia en cuanto a sostenibilidad.

Ejes temáticos de un congreso que puede revolucionarlo todo

Los ejes temáticos se han seleccionado en base a las principales áreas de actuación actuales de la RECI, la cual está directamente relacionada con los siguientes grupos de trabajo: Sostenibilidad e Infraestructuras, Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno, Innovación social, economía inteligente y ciudad verde.

Esta institución ha sido la promotora y directora de las tertulias y debates, está constituida por 128 ciudades y se encuentra a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En cuanto a las temáticas abordadas en el Congreso I Smart City, han existido dos espacios diferenciados.

Por un lado; en la sala principal se han ubicado las mesas redondas y espacios de debate constituidas por diferentes agentes, aunque fundamentalmente, por expertos del sector.

La segunda sala en cambio es más práctica y menos teórica. En ella se han mostrado diferentes experiencias en cuanto a la gestión de las ciudades, se han establecido talleres y espacios de demostración. En esta segunda sala, el presidente de la RECI y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado la necesidad de trabajar desde y para lo local y en conjunto con diferentes actores. “El proceso de recuperación y los Fondos Next Generation solo serán realmente transformadores si nos unimos, si lo hacemos desde el municipalismo”.

El papel de los Ayuntamientos en el Congreso Smart City

Durante el congreso la atención se ha centrado en varios momentos en torno a la fuerza de lo local y los Ayuntamientos y también, sobre el papel que deben desempeñar las TICS en el crecimiento y desarrollo de las ciudades inteligentes.

La clave, según el presidente de RECI es que todo el conocimiento y la innovación que se lleven a cabo deben estar basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este sería el punto de partida para crear ciudades y sociedades más cohesionadas.

Las ciudades modelo o que pretendemos alcanzar como sociedades avanzadas son, según la RECI, aquellas que cuentan con un trabajo en red y que son capaces de ofrecer a las ciudades, modelos de mejora constantes. Estos modelos persiguen la eficiencia económica y política gracias al desarrollo social y cultural.

Para impulsar y mantener este crecimiento en la dirección adecuada, se confía en las industrias creativas y en la llamada alta tecnología que a su vez se sostienen en la mencionada red articulada.

El presidente de RECI se ha centrado en la fuerza y capacidad transformadora de los municipios. El mismo mensaje ha transmitido Pere Fuste, el concejal y portavoz de Compromís en Valencia. Ambos han señalado la dirección municipal y local como la forma de asegurar que las innovaciones que se creen surtan el efecto esperado y todas las infraestructuras y cambios repercutan favorablemente en la población a corto y medio plazo.

Finalmente, el encuentro ha acabado señalando la consideración que merece el Congreso Smart City así como la oportunidad para reivindicar a Valencia como el lugar para la Capitalidad Mundial del Diseño que se celebrará en 2022. “La transformación digital ha de estar al servicio de la ciudadanía, y no al revés” ha puntuado.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Fuente: valenciaplaza