Portal de Sostenibilidad - Desigual busca la mezcla perfecta entre innovación y wellbeing laboral

Desigual busca la mezcla perfecta entre innovación y wellbeing laboral

La marca de ropa Desigual lleva casi 40 años siendo una referencia dentro del sector de la moda, pero sus objetivos para el futuro son más prometedores que nunca. Ecología, sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente es lo que prometen.

¿Por qué Desigual quiere crear ropa sostenible?

El impacto al medio ambiente de la industria textil es una realidad que contamina hasta el 20% del agua potable a nivel mundial, necesitando alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua anualmente para la confección de prendas de vestir.

Si tenemos en cuenta que únicamente el 0,007% del agua en todo el mundo es potable, esto irá disminuyendo poco a poco con la gran contaminación que existe actualmente en todo el planeta.

Otros problemas derivados de la industria textil son:

• Contaminación en los océanos por las microfibras de la ropa, representando el 35% de los microplásticos liberados en los ecosistemas marítimos.

• Exceso de residuos textiles en los vertederos, generando una gran contaminación al incinerarse con fuego.

• Emisión del 10% de dióxido de carbono a nivel mundial producida por las fábricas textiles, superando al sector de las aerolíneas.

• Gran cantidad de litros cúbicos de agua usados para la elaboración de una sola camiseta, pudiendo abastecer a una sola persona durante dos años y medio con esa cantidad.

Como se observa, los problemas derivados de la industria de la ropa son múltiples e importantes. Por esta cuestión aparece Desigual con su ropa sostenible y ecológica, la cual no sólo reducirá la huella de carbono en el planeta, sino que también durarán más.

Cuatro días laborales y el fomento de la innovación

El fundador de la marca de ropa Desigual, Thomas Meyer, siempre ha tomado como directrices a seguir la innovación y creatividad, lo cual ha propiciado su gran fama en más de 100 países del mundo.

Esto le ha llevado a tomar la iniciativa de emprender un largo camino para favorecer el medio ambiente y eliminar la huella de carbono en sus prendas de vestir. De hecho, ya se puede encontrar en sus tiendas online la opción de “ropa sostenible”, la cual está teniendo muchos votos positivos.

Aunque, la última apuesta de Meyer con la que potenciar su marca de ropa no sólo se basa en innovar en sus prendas para que sean más ecológicas, sino que también se está enfocando en el propio entorno de trabajo para sus empleados.

Y es que, Desigual, ha presentado una alternativa a la jornada laboral convencional, la cual se resume en contar solamente con cuatro días hábiles de trabajo y tener opción a teletrabajar uno de esos días. Una realidad que ya está funcionando en la empresa.

Y a pesar de que haya compañías que ya han adoptado estas prácticas que mejoran el bienestar del trabajador, lo cierto es que las organizaciones que apuestan por este modelo son muy escasas, donde Desigual destaca sin duda frente a la competencia.

¿Cómo se creará la ropa sostenible de Desigual?

La historia de Desigual comenzó cuando Thomas Meyer decidió poner en venta una cazadora hecha con trozos de pantalones viejos usados, algo que le proporcionaría grandes éxitos unos años más tardes.

Siguiendo esta línea, Desigual plantea crear ropa sostenible con el medio ambiente, totalmente ecológica y libre de huella de carbono, pero… ¿cómo se hará esto?

Una de las colecciones que sacaron al mercado hace un poco más de dos años, llamada “Because there’s no planet B”, fue creada minimizando al máximo el efecto adverso de los residuos y utilizando materiales totalmente reciclados.

Algunos beneficios de utilizar materiales reciclados para hacer ropa que obtuvieron fueron:

• 20% menos de agua.

• 50% menos de energía.

• 60% menos de contaminación al aire.

• 27% menos de recursos naturales.

Y, por si fuese poco, Desigual lleva más de un año colaborando en el proyecto Better Cotton Initiative, con lo cual plantean utilizar un algodón 100% ecológico para el año 2025, todo un reto para la compañía de ropa.

Desigual se asocia con start-ups tecnológicas y apuesta por la innovación

Según comenta Desigual, la innovación para ellos es una mentalidad. Es por ello que, para seguir con los objetivos planteados para su marca de ropa, se han asociado con varias empresas tecnológicas.

Esta colaboración servirá para que la innovación no sea una cuestión que aparezca por arte de magia, sino que nazca de la investigación y el desarrollo, donde todo esté controlado por un equipo de expertos y donde haya una guía para utilizar las mejores tecnologías.

Algunos cambios favorables de los que Desigual se beneficiará serán:

• Mejorabilidad en sus servicios de Ecommerce.

• Mejor analítica de datos, uso del Big Data e inteligencia artificial.

• Nuevos métodos de pago, así como mayor seguridad informática.

En general, todos los cambios serán muy óptimos para la compañía, quien se dotará de grandes oportunidades en el gigante mundo de internet, y con lo que se agilizarán la creación de nuevos métodos modernos en los que innovar en la industria textil.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.