Portal de Sostenibilidad - ¿Cómo llevar a cabo un evento sostenible?


¿Cómo llevar a cabo un evento sostenible?

 

¿Qué es un evento sostenible?

En los últimos años, ha cobrado cada vez más importancia para las empresas y organizaciones considerar su impacto en el medio ambiente y tomar medidas para reducir su huella de carbono. Una forma en que las empresas pueden hacerlo es a través de la organización de eventos sostenibles. Un evento sostenible se caracteriza por su compromiso en reducir su impacto ambiental, teniendo en cuenta la sostenibilidad como un elemento esencial en todas las fases de planificación y desarrollo.

¿Por qué debería organizar un evento sostenible?

Un evento sostenible es una acción tangible del compromiso de una empresa u organización con el medioambiente. Además, brinda ventajas competitivas, como ahorro de costes, la mejora de la imagen corporativa y, por supuesto, la contribución a la mitigación del cambio climático.

¿Qué diferencia hay entre un evento sostenible y un evento carbono neutral?

Un evento carbono neutral tiene un enfoque más integral y es aquel en el que se han implementado medidas para reducir y compensar la huella de carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos durante el evento, de modo que las emisiones totales sean iguales a cero. La compensación se realiza a través de bonos de carbono certificados. Esta práctica busca reducir el impacto ambiental y social que genera, promoviendo estrategias de sostenibilidad responsables y conscientes.

Elecciones conscientes para realizar un evento sostenible

La planificación de un evento sostenible implica una evaluación exhaustiva de todas las fases del proceso, desde la selección de proveedores hasta la logística de transporte y la disposición de residuos. Se busca minimizar la generación de residuos, promover la eficiencia energética y fomentar prácticas sostenibles en cada paso del camino. Además, se consideran aspectos como la procedencia de los alimentos y materiales utilizados, priorizando proveedores locales y eliminando los productos de un solo uso, para reducir la huella de carbono asociada con el evento. La adopción de prácticas sostenibles en la selección de proveedores y materiales no solo reduce el impacto ambiental del evento, sino que también apoya a la economía local y promueve la sostenibilidad.

La movilidad, clave para un evento sostenible y neutro en carbono

El transporte es la principal fuente de emisiones en un evento. Por eso, es importante planificar cuidadosamente las alternativas de transporte para reducir el número de vehículos particulares y fomentar opciones más sostenibles. Esto implica analizar y planificar el transporte tanto para el personal y proveedores, como para quienes participan del evento. Algunas propuestas pueden ser promover el transporte público y el uso de bicicletas entre los asistentes, así como incentivar el carpooling o transporte compartido, esto no solo reduce las emisiones de carbono sino también puede ayudar a los asistentes a ahorrar costes en transporte.

Conclusión

En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está en constante aumento, los eventos sostenibles representan mucho más que una simple tendencia; son una necesidad imperiosa en la era moderna de los negocios y la organización de eventos. La transición hacia un modelo de eventos más sostenible no solo es un imperativo ético, sino también una oportunidad estratégica para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y responder a las expectativas cambiantes de los consumidores conscientes. Si quieres que tu próximo evento sea carbono neutro, en CARBON NEUTRAL+ contamos una calculadora de huella de carbono para eventos y con un equipo especialista que te acompañará en el proceso. ¡Contáctanos!   Por CARBON NEUTRAL+    

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS