Portal de Sostenibilidad - El bienestar laboral y la conexión con el mundo sostenible

El bienestar laboral y la conexión con el mundo sostenible

Cada vez más empresas son conscientes de las ventajas del bienestar laboral entre sus empleados.

Muchas de ellas además de conocer por los informes las ventajas a corto plazo de la implementación de medidas, lo han podido comprobar ellas mismas: menos absentismo laboral, más productividad, sentido de pertenencia, proyectos en común y más.

Y aunque a priori no lo parezca, estos beneficios repercuten favorablemente en la sostenibilidad medioambiental y económica.

bienestar-laboral

Las claves para el bienestar laboral

Pero, ¿cuáles son las claves del bienestar laboral que llevan aparejadas la implementación del mundo sostenible?

Son muchas, pero pueden agruparse en un conjunto muy concreto. Todas ellas tienen como fin el bienestar individual de cada uno de los empleados de una empresa. Esto, se traduce en un conjunto de empleados satisfechos, de equipos productivos y eficientes que además van en sintonía.

Por supuesto, las ganancias de estas empresas que han logrado el bienestar laboral, serán mayores y repercutirán positivamente en un mundo sostenible.

Bienestar de los trabajadores como objetivo prioritario

Estos son los aspectos en los que puede dividirse la búsqueda del bienestar laboral:

• Propósito de la empresa

Si no sabes cuál es el propósito de la empresa, no podrás alinearlo al tuyo propio. Los trabajadores que tienen una desconexión de metas con la empresa, están menos motivados.

Pero no nos referimos a metas económicas, estas sí suelen conocerlas, sino a la gran meta, el motivo de existencia de esta empresa, lo que suele llamarse misión, visión y valores.

El leitmotiv es importante pues fue lo que hizo nacer la empresa y debe mantenerse para que el empleado se sienta realizado y comprenda que tiene un fin dentro del mercado y de la sociedad.

• Factor humano

La captación y retención del talento, crear espacios seguros y sin discriminaciones, alentando las capacidades individuales, la diversidad…

Este es el reto que tienen por delante los CEOs y empresarios. Y el resultado aumentará las cifras de la compañía.

Está demostrado que los espacios más abiertos y flexibles que se centran en el individuo y no en la compañía de forma directa, arrojan mejores cifras trimestrales y anuales.

• Calidad del espacio

Pocas veces es tenido en cuenta pero el espacio en el que trabajamos, nos afecta y mucho.

Los experimentos se realizaron con diferentes empleados. Por ejemplo, cambiando lugares con luz artificial por natural, con ruidos a sin ruidos, con ambientes sobrecargados con demasiados compañeros de trabajo a espacios más diáfanos, de lugares sin ventanas o con vistas reducidas a amplios ventanales y zonas abiertas.

Por supuesto, la mejora del ambiente repercutió de forma inmediata y ahora es uno de los aspectos que deben trabajarse.

• Sentido de pertenencia

Es conocido que el sentido de pertenencia beneficia a una empresa. Pero también beneficia al trabajador.

No solo los empleados y directivos reman en la misma dirección cuando tienen metas comunes y se sienten parte de un mismo organismo, también la experiencia individual es más beneficiosa.

Nos sentimos arropados, protegidos, conocemos a nuestros líderes, a aquellos que tenemos que guiar, el sentido de pertenencia es un universal humano y se puede crear en el ambiente laboral. Como consecuencia reduce el absentismo y mejora la participación y propuesta de ideas, entre otros.

• Unidad

La unidad no es lo mismo que el sentido de pertenencia, pues la primera se refiere al individuo, y esta al grupo. Son dos caras de la misma moneda.

Cuando hay un equipo unido la empresa es más responsable, líder, comprometida y eficiente. Existen metas comunes y todos los trabajadores reman en la misma dirección.

Factores determinantes para un mundo sostenible desde la empresa: tecnología y visión holística

Para la creación de un mundo sostenible en coalición con la empresa, hay dos factores esenciales. Por un lado, la tecnología como base sobre la que construir, por otro la visión holística, que tiene mucho que ver con lo que ya se ha señalado anteriormente en el entorno laboral.

• Tecnología

La tecnología es una herramienta e intrínsecamente no es buena o mala, un aspecto que parece olvidarse.

La tecnología puede ser un fantástico apoyo para lograr la sostenibilidad de las ciudades y la relación vida privada – vida profesional.

Buena prueba de ello es cómo han permitido el teletrabajo, las reuniones, evitar los desplazamientos innecesarios, la educación del empleado y más.

Sin embargo, en otros aspectos no se está haciendo lo necesario y o bien, se están desaprovechando las posibilidades o bien, simplemente se está forzando a los trabajadores a adoptar tecnologías en el trabajo que a priori a ellos no los convierte en asalariados más eficaces ni contentos.

• Visión holística

La visión holística tiene en cuenta el cuerpo, la mente y el entorno y busca trabajar en conjunto para llegar a mejores resultados en sostenibilidad.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta los espacios abiertos, las zonas verdes, las zonas de recreo, las salas para grupos etcétera, estaremos atendiendo a la parte entorno de la ecuación y en consecuencia estaremos alterando también el cuerpo y la red de edificios de nuestra ciudad. Si al empleado le beneficia una zona verde para su descanso, a la ciudad también.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.