Portal de Sostenibilidad - España debe reducir sus emisiones el doble para cumplir el Acuerdo de París

España debe reducir sus emisiones el doble para cumplir el Acuerdo de París

El cambio climático es un reto que parece imparable, pero los objetivos propuestos en el Acuerdo de París ponen una barrera ante los nocivos daños de la crisis climática que sufrimos.

¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es tan importante?

El Acuerdo de París representa la lucha contra el cambio climático, lo cual está precedida por los diferentes países de la Unión Europea, quienes han tomado directrices conjuntas para combatir a la vez un mismo problema: la crisis climática.

El objetivo principal que se pretende conseguir con este acuerdo es el de realizar una respuesta mundial y conjunta hacia los grandes efectos nocivos que trae consigo el cambio climático, donde no sólo entra en juego la temperatura del planeta.

empresa-liberando-gases

En resumen, las tres finalidades principales del Acuerdo de París son:

• Limitar la subida de temperatura del planeta.

• No superar el aumento de 1,5 grados a finales del siglo XXI.

• Conseguir la neutralidad climática para el año 2050.

Y es que, este proyecto lleva desde 2020 reemplazando al Protocolo de Kyoto.

Este se trataba de un acuerdo internacional para tomar las responsabilidades ante la crisis climática del planeta. Aun así, los dos guardan ciertas diferencias notables.

Lo más importante a comprender es que esta agrupación voluntaria entre países impulsará la inversión sostenible de energías limpias, el aumento de proyectos verdes y los modelos de empresas sostenibles.

La situación global ante el cambio climático y sus grandes retos

La situación de contaminación en España no es un caso aislado, puesto que todos los demás países de la escala mundial tienen que paliar con problemas derivados de esta, lo que supone una situación crítica que tiene que ser enfrentada de manera conjunta por todos los países.

Según un informe revelado por el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, se indica cómo la situación global es todavía más preocupante que la acaecida en el territorio español.

Y es que, se tiene que aumentar hasta un 13% más el ritmo de la descarbonización.

Aun así, hay partes muy positivas, como el hecho de que más 3000 empresas y hasta 130 países se han unido al plan de neutralidad climática que se llevará a cabo con el Acuerdo de París.

En general, las condiciones actuales son muy óptimas para que los avances en materia de sostenibilidad se desarrollen de forma óptima por los países, y estos puedan lograr cumplir con los objetivos climáticos.

Y aunque los combustibles fósiles suponen un gran problema, así como los gases de efecto invernadero o el aumento de temperatura, la conciencia ética sobre el medio ambiente se está impregnando cada vez más entre los ciudadanos europeos.

Contaminación en España: ¿cuánto hemos cambiado?

Aunque España sea uno de los países que más ha disminuido el volumen de sus emisiones de CO2 en los últimos años, se tendrá que reducir mucho más para alcanzar los fines propuestos en el Acuerdo de París.

Según las estadísticas generadas por Ecologistas en Acción del año 2020, estos muestran cómo la contaminación en suelo español ha afectado directamente a más de 42 millones de personas, lo que supone un 88% de la población.

O, en otras palabras, nueve de cada diez españoles respiraron, en 2020, aire contaminado.

Aun así, según se indica, la disminución de la contaminación es notable. También se observa un 40% de aumento en energías renovables frente a otros años, reduciendo el combustible fósil un 13%.

Por último, es importante destacar que España ha reducido las emisiones de sus emisiones de carbono un 8%, según indica Net Zero Economy Index, elaborado también por PwC.

Y, aunque el esfuerzo por reducir la contaminación al máximo es palpable, de momento es insuficiente, puesto que se tendrá que reducir el doble para llegar a los objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

España como país debe ir mucho más allá ante el cambio climático

El hecho de que España se queda alejada de las propuestas europeas ante el clima es una realidad, donde únicamente se ha fijado como objetivo la disminución de un 23% de las emisiones para el año 2030, respecto a 1990.

Por ello, España no está a la par de los objetivos propuestos por París, necesitando un impulso extra para asemejarse a otros países europeos.

Como medida adicional se propuso crear la ley española con la que combatir el cambio climático, llegando 5 años más tarde del Acuerdo de París.

Esta norma tiene como objetivo centrarse en las emisiones de dióxido de carbono, las cuales tienen que ser absorbidas por plantas especializadas de CO2, convirtiendo a España en un país de emisiones neutras.

Entre otras propuestas para mejorar la sostenibilidad del país se encuentran:

• Generar toda la energía del territorio español de manera limpia.

• Rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Producir menos demanda de energía.

¿Será esto suficiente ante el cambio climático? Lo cierto es que no, pero ayudará mucho a centrar unos objetivos más cercanos e individualizados para llegar con los propuestos en el Acuerdo de París.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Fuente: ambiente