Portal de Sostenibilidad - Explorer Jóvenes con Soluciones: un programa en el que los jóvenes trabajan en ideas de negocio vinculadas a los ODS

El VII Informe Young Business Talents muestra que un 32% de los jóvenes españoles quieren emprender y las iniciativas del Banco Santander ayudan a muchos de ellos a alcanzar sus sueños.

ayudas para jóvenes emprendedores

¿Qué es el programa Explorer Jóvenes con Soluciones?

Los jóvenes son el futuro y por eso es importante crear una conciencia emprendedora en ellos.

De hecho, en eso consiste el programa Explorer Jóvenes con Soluciones, una iniciativa que tuvo Santander Universidades para promocionar a adolescentes ilustrados que tengan buenas ideas de emprendimiento.

Además, los diferentes programas donde se anuncian los proyectos también tienen una finalidad ecológica y respetuosa con el medio ambiente, los cuales irán en el mismo camino que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados en la ONU.

¿Cómo de importante es que los jóvenes emprendan?

El programa de emprendimiento universitario, promovido por Banco Santander y dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, lleva apoyando a más de 8.000 emprendedores y 5.700 proyectos en los 10 años que se lleva celebrando.

A través de estas actividades e iniciativas, se consiguen crear mejores profesionales y gente totalmente competente, con ideas creativas que sirvan para ayudar a miles de personas con sus proyectos.

crear mejores puestos de trabajos para los jóvenes

¿Qué premio se dará en la iniciativa de Santander Universidades?

El programa de emprendimiento tiene como participantes a residentes españoles que tengan una edad de entre 18 y 31 años, además de estar cursando una carrera universitaria.

Una vez presentados, se tendrá una duración de 12 semanas para desarrollar habilidades importantísimas como el liderazgo o el trabajo en equipo, además de presentar los proyectos.

Los ganadores obtendrán financiación suficiente para llevar a cabo sus proyectos personales, donde también se facilitará el acuerdo entre comunidades autónomas españolas para facilitar la incorporación de las diferentes soluciones ganadoras..

5 ejemplos de emprendimiento joven en el programa Explorer

En la XI edición del programa del Banco Santander se han llevado a cabo grandes proyectos de emprendimiento que los jóvenes han realizado, mostrando preocupaciones por muchos temas de actualidad y dándoles soluciones increíbles a ellos.

• Viviendas bioclimáticas, modulares y ecológicas

• Sistemas para las víctimas de violencia de género

• ‘Tinder’ para empresas e influencers

• Cierres ecológicos para botellas

• Mejoras domóticas para ayudar a nuestros mayores

Estos son algunos de los ejemplos de proyectos que se han presentado en el programa Explorer, y aunque hay decenas más de ellos, es interesante ver más detenidamente unos pocos para entender el verdadero valor del emprendimiento

apuesta por los jóvenes emprendedores

Biocats: residencias eco-friendly

María Silvanna Catasús, y con tan sólo 23 años, es estudiante de Arquitectura Técnica y su proyecto plantea la creación de casas bioclimáticas y modulares para adaptarse a las necesidades de los jóvenes.

Bindi: contra el maltrato a la mujer

Otro de los más de 40 premios ganadores, lo cual trata de un sistema que protegería a las mujeres víctimas de violencia de género. Esto se consigue con un dispositivo capaz de detectar situaciones de peligro.

Su software tan novedoso recoge información analítica como la temperatura, el pulso, la conductividad de la piel… Y, en caso de producirse cualquier irregularidad en los datos, el dispositivo llamaría automáticamente a los cuerpos de seguridad del Estado.

Influcontact: la unión de empresas e influencers

Este proyecto busca paliar la complicada tarea de encontrar a una persona de renombre que anuncie y publique contenido sobre la marca de una compañía.

Y es que, las campañas publicitarias en redes sociales no son únicamente algo de las grandes empresas, cualquier organización puede hacerlo y esta aplicación acortará el tiempo de ponerse manos a la obra.

Ecorkx: cierres ecológicos para botellas

Con esta gran idea para aprovechar los corchos de las botellas de vino u otras bebidas, y sobre todo en el sector de la hostelería, se buscará la reutilización de los mismos para crear otros materiales a partir de ello, siendo totalmente ecológicos.

Indotem: nuestros mayores con más seguridad

Las situaciones donde una persona mayor se cae en su residencia, encontrándose sola y sin tener ninguna posibilidad de pedir auxilio, pueden darse siempre, y más si tenemos en cuenta que a partir del año 2020 la soledad para este tipo de personas creció.

Es por ello que, Jaime, otro participante, tiene como proyecto un sistema donde se colocarían sensores de presencia en puntos estratégicos de las viviendas para identificar en qué momento una persona mayor ha tenido algún accidente.

los jóvenes y las tecnologías

Los ODS y el emprendimiento van de la mano

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son cruciales para frenar el cambio climático y poder alinear a todas las potencias gubernamentales ante un mismo objetivo ecológico. Por ello, nuestra visión de ver el mundo tiene que ser concebida de una forma más ética con el medio ambiente.

Esto no deja atrás al emprendimiento, ya que será importante para las empresas que su futuro vaya de la mano de proyectos como la Agenda 2030. La pérdida de la biodiversidad, el aumento de temperatura, la contaminación… son cuestiones importantes que tienen que formar parte de nuestro día a día.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Fuente: elmundo