Portal de Sostenibilidad - Grandes inversiones en energías renovables en la UE para dejar de depender de la energía de Rusia


Grandes inversiones en energías renovables en la UE para dejar de depender de la energía de Rusia

La situación se está volviendo insostenible para la mayoría de los ciudadanos europeos. El precio de la luz está a límites históricos, y el precio de los carburantes no deja de aumentar y marca máximos desde 2008.

Por todos estos motivos así como la relación energética de Europa con Rusia y las posibles soluciones para limitar la dependencia se han llevado informes, propuestas y posibles soluciones en la Comisión Europea.

Y es que este órgano está dispuesto a atajar la crisis energética cuanto antes y a adoptar medidas en el corto y largo plazo. No obstante, este debate ya había sido puesto sobre la mesa mucho antes de la crisis ucraniana, lo habían hecho España y Francia. Países que habían señalado la necesidad de almacenar y cambiar el mercado del gas con el objetivo de hacer frente a periodos de escasez.

Pero estas propuestas lanzadas en otoño del año pasado se están quedando atrás debido a la nueva situación geopolítica.

gaseoducto

Subida de precio de la luz y del gas

Europa depende del gas ruso más de lo que nos gustaría pensar. Aproximadamente 660 millones de de euros van a diario a parar a Moscú y su origen es todos los países europeos. Y es que el 40% del gas que consumimos en la actualidad viene de Rusia.

A pesar de esta situación, la Unión Europea no ha dudado en poner tres paquetes de sanciones a la nación rusa, a los cuales, según cómo avance la situación en Ucrania se podrán sumar más.

Paralelamente a las medidas o sanciones que se le pongan a Rusia hay que aclarar la futura y necesaria independencia de Europa con respecto al país invasor.

unión europea

Acabar con la dependencia europea a Rusia

Tal y como ha expresado Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, hay que deshacerse del gas, del petróleo y del carbón ruso. Pero para hacerlo con seguridad y sin desestabilizar a un país, antes o durante hay que encontrar otras formas de abastecimiento.

Para hacerlo de un modo correcto, sin sobresaltos y sin peligro para ningún país de la zona Euro, la Comisión ha establecido tres pilares fundamentales sobre los que hacer esta transición tan peliaguda.

El primer pilar es la diversificación del suministro, el segundo la reenergización de Europa y tercero la mejora de la eficiencia energética que se llevará a cabo a través de diferentes evaluadores y programas. Por otro lado, la estabilización de precios ha tenido una mención especial.

Diversificar el suministro

Hay que diversificar el suministro para que Rusia reduzca su poder sobre Europa. Se trata de buscar proveedores fiables como por ejemplo el gas natural licuado y el gas por gasoducto.

Reenergizar la Unión Europea

El segundo pilar es el proyecto de reenergizar a los países europeos, es decir, que exista un autoabastecimiento, por llamarlo de algún modo. Para ello deberán existir políticas que inviertan en las energías renovables como la solar y la hidráulica, de este modo a largo plazo el gasto es menor.

Por ello se está buscando acelerar el Pacto Verde Europeo, una serie de acuerdos que ya estaban en trámites.

Mejora de la eficiencia energética

La tercera base sobre la que se asentará el intento de terminar la relación con Rusia es la mejora de la eficiencia energética. Pero, ¿cómo? Se renovarán edificios, se crearán procesos industriales inteligentes, se gestionarán de forma diferente las redes de energía, etcétera.

Los precios

Y los precios también son un punto esencial que la Comisión Europea no puede dejar pasar de largo. La inflación, la subida del precio de algunos productos de necesidad básica y la subida del carburante y la luz son uno de los temas más de actualidad.

Para ello hay que tener en cuenta muchos aspectos y poner el foco en los consumidores. Von der Leyen ha manifestado que la principal preocupación deben ser los consumidores y en consonancia hay que analizar la estructura de los mercados de la electricidad.

subida de precios de las energías

Dos objetivos claros

Por ello, desde la Comisión Europea se establecen dos prioridades u objetivos claros. Por un lado, proteger a los consumidores y también a las empresas más vulnerables, de la subida de precios de la electricidad.

Y en segundo lugar y concerniente a lo primero, examinar el mercado de la electricidad, comprender que la matriz o fuente se está transformando ante este nuevo escenario y prever cómo debe hacerlo. Todo apunta y ahora más que nunca, a las energías renovables, que aumentarán su presencia y cambiarán la estructura del mercado.

Ursula von der Leyen sobre España

La política y presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen visitó España a inicios de marzo para reunirse con Pedro Sánchez, el objetivo era por un lado felicitar a España y por otro, instarle a convertirse en una de las principales fuentes de energías de Europa.

Esto, dado que España es pionera en energías renovables y cuenta con experiencia y una alta calidad de agentes industriales en este ámbito.

Para favorecer esta acción española sobre el resto de países europeos, tan necesaria, Von der Leyen ha mencionado la necesidad de una mejor comunicación territorial entre la península ibérica, y el resto de Europa, entre otras medidas que se irán abriendo paso.

Queda claro que la energía es un problema no solo en España, sino también en Europa. El actual conflicto en Ucrania solo ha puesto de manifiesto una cuestión que todos los expertos conocían. Pero este puede ser un buen momento por la apuesta por un cambio de modelo, adoptando uno mucho más sostenible y respetuoso con el planeta.

Fuente: eldiario.es

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
TOO GOOD TO GO
IMEDES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)

COLABORADORES

CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
HEURA GESTIÓ AMBIENTAL
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
SUNREUSE ASSOCIATION
MY ENERGY MAP
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
AIDIMME