Portal de Sostenibilidad - Los empleados del sector logístico reclaman sostenibilidad y bienestar como prioridades del trabajo del futuro


Los empleados del sector logístico reclaman sostenibilidad y bienestar como prioridades del trabajo del futuro

El sector logístico se enfrenta a un futuro incierto. Por un lado, sin duda es un sector al que la pandemia ha transformado y que probablemente los siguientes años de digitalización lo sigan transformando. Pero además, son los profesionales del sector los que están provocando la incertidumbre.

Los motivos son varios e innumerables: las nuevas generaciones, las nuevas exigencias, el aumento de la demanda, el aumento del comercio electrónico, la escasez de personal de logística, los nuevos desafíos tecnológicos, la simbiosis de las empresas, las automatizaciones…Todo ello contribuye a un clima o escenario completamente en blanco.

centro logístico

El futuro de la logística

El futuro de la logística no pasa por su mejor momento. Hay escasez de empleados y sin embargo una gran demanda. ¿Cuál es el problema? son dos los principales. Por un lado, los empleados no se sienten valorados en sus puestos de trabajo. Creen que es un sector poco flexible a sus demandas y estilos de vida.

Por otro lado, hay cierto miedo en el sector. Esto es debido principalmente a la evolución tecnológica. Muchos de los empleados creen que podrán ser sustituidos muy pronto por alguna herramienta o innovación tecnológica.

De estas dos grandes problemáticas devienen todas las demás que acusan cada ez más al sector y lo llevan al borde del precipicio.

Las nuevas generaciones son más exigentes

Actualmente, la mitad de profesionales o más del sector son millennials o generación Z. Es decir, tienen una forma diferente de comprender el entorno laboral, los objetivos, la puesta en valor, la contribución, etcétera.

Su objetivo es mejorar la flexibilidad, poder contemplar horarios diferentes, sueldos más basados en comisiones y objetivos, etcétera.

Al menos esto es lo que ha recogido la compañía DHL en su informe de tendencias “Future of work in Logistics”, que ha recogido la opinión de más de 7.000 empleados.

Esas nuevas generaciones están empujando al sector logístico para que cumpla con las demandas que van más allá de horarios y salarios. Se refieren también a diversidad, inclusión y sostenibilidad.

La escucha de algunas de las peticiones junto con la mejora en algunos de los ámbitos en digitalización, automatización y la reciente llegada de la inteligencia artificial, todo ello ha provocado cambios radicales en el sector de la logística, que a su vez, ha provocado un nuevo desasosiego.

llegada de la inteligencia artificial

Tecnología: ¿aliada o competencia?

La llegada de las automatizaciones y la inteligencia artificial fundamentalmente ha provocado que la mayoría de empleados del sector logístico crean ver peligrar su puesto de trabajo a medio y largo plazo.

Más de la mitad de los encuestados considera que la tecnología hace peligrar su futuro profesional.

Pero lejos de verlo como una confrontación, las empresas tienen que verlo como una oportunidad para mostrar la lealtad a sus empleados, y demostrar que el recurso humano es el más valioso de todos. Es el momento de parar, pensar una estrategia y seguirla para marcar el rumbo correcto.

Asimismo, sería buena idea una demostración de cómo humano y máquina pueden trabajar juntos y reforzarse mutuamente para lograr un mejor desempeño.

No obstante, los expertos advierten de que este cambio será gradual por lo que los empleados tendrán el tiempo suficiente y la perspectiva para adaptar sus competencias. Asimismo, por supuesto no se prevén los mismos cambios en todos los países y zonas por lo que podrá estudiarse previamente el cambio en diferentes zonas.

De nuevo los expertos dan cifras: alrededor del 30% de las actividades del sector de la logística quedarán automatizadas para 2030, aunque recalcan que la mayor puesta en valor será de los recursos humanos.

automatización del trabajo

La solución: escuchar a los empleados

Para intentar una perfecta simbiosis entre humano y máquina en el trabajo, es fundamental escuchar a los empleados y comprender sus necesidades. De este modo será más sencillo reasignarles y motivarles en el sector logístico.

Algunos aspectos esenciales son los horarios flexibles, la posibilidad de teletrabajo completo o a tiempo parcial. Asimismo, la CEO de DHL comenta que han creado un programa para atender a los empleados. Les ayuda a nivel profesional pero también emocional para que se sientan apoyados.

El sector logístico debe estar preparado para los retos

Finalmente, si algo han sacado en claro en el sector logístico es que deben estar preparados para los cambios. La llegada del covid supuso un paso rápido hacia la digitalización que no esperaban y para el que tuvieron algunas dificultades para adaptarse. Aunque lo lograron.

Por ello es imperativo que estén preparados para cambios aún más exigentes e improvisados, que sin duda les traerán el éxito.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA CHARGE
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS