Portal de Sostenibilidad - ¿Qué es el Fit for 55 y cómo cambiará la sostenibilidad en la UE?


¿Qué es el Fit for 55 y cómo cambiará la sostenibilidad en la UE?

El Fit for 55 es un paquete de medidas destinadas a parar el cambio climático en la UE y que tiene especial atención por la situación de la ciudadanía.

España ha sido una de las potencias europeas pioneras en este sentido y por ello Teresa Ribera, la vicepresidenta y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico ha participado en un evento en Bruselas, donde se han reunido los diferentes ministros en materia ecológica de diferentes países. Allí la vicepresidenta ha mencionado la importancia de este paquete de medidas.

fit for 55

¿Qué es el Fit for 55? Lo que debes saber acerca de Fit for 55

El fit for 55 es un paquete de medidas que cuenta con instrumentos y normas para asegurar que la UE cumpla con los objetivos marcados para la agenda 2030.

Entre ellos, el más destacado es la reducción de emisiones del 55% para ese año. En caso de lograrlo, estaríamos en el camino correcto para alcanzar la conocida como neutralidad climática a mediados del siglo XXI.

A su vez, este paquete de medidas ha puesto especial énfasis en que los cambios sean percibidos por todos los ciudadanos.

España de hecho, subraya que Fit for 55 se sostiene sobre la equidad: la equidad social, la equidad entre países, la equidad norte – sur…

También, la ministra ha querido señalar que tendrá especial atención a la emisión producida por los transportes y por el sector de la construcción.

Requisitos que debe cumplir el plan con los ciudadanos

La agenda 2030 ha sido calificada como agenda de oportunidades. La desigualdad es uno de los puntos clave de esta agenda que interconecta el cambio climático con la desigualdad social. Así, reduciendo la huella de carbono construiremos una sociedad más justa.

Esta agenda se basa en la equidad social y estas son algunas de sus máximas: reparto equitativo del esfuerzo para países y sectores, igualar la cohesión climática, romper la brecha norte – sur…

Una agenda cuyos beneficios sean percibidos por todos.

consecuencias del cambio climático

Extraer recursos de los bosques y la agricultura

Los bosques y la agricultura son los grandes protagonistas de las medidas Fit for 55. Y no es para menos, pues son los que pueden capturar el CO2 que se desprende a la atmósfera.

Pero para ello debe existir un enorme conocimiento y respeto por los bosques europeos.

En primer lugar se deben conocer los suelos, una estrategia eficiente del agua y conocimientos en materia de biodiversidad.

Todo ello ayudará a reducir el riesgo de deforestación y se fomentará el consumo de recursos que no la generen.

Derechos de emisión de CO2 y precios

Asimismo, España como pionera en el proyecto Fit for 55 plantea un nuevo y más eficiente mecanismo de control de de precios de CO2.

Este mecanismo debe responder a situaciones como la actual, en la que existe un momento de inflación más acusado y que perjudica a toda la UE y a su capacidad de respuesta.

Estrategia sobre suelos

Durante la reunión que ha tenido lugar en Bruselas, en la sede de la UE, se ha presentado la comisión sobre suelos en la que España lleva un paso de ventaja.

Según la vicepresidenta España lleva más de una década insistiendo para que se proteja un recurso natural tan valioso como es el suelo. Por ello ha agradecido que más allá de la iniciativa española esto se propague al resto de Europa.

En la comisión se ha destacado la importancia de los suelos para ayudar a la biodiversidad y combatir el cambio climático. Asimismo, se han tratado soluciones para los principales enemigos de la riqueza de los suelos como los contaminantes o la erosión.

España pionera

España ha sido el primer país de la Unión Europea en firmar este acuerdo Fit for 55. De hecho, ha sido la vicepresidenta Ribera quien se ha reunido con el Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, para firmar el primer acuerdo de licencia del logotipo Red Natura 2000.

Este logotipo busca reconocer las iniciativas que contribuyen a la conservación de espacios naturales. De este modo se busca promocionar la gestión sostenible del ecoturismo, entre otros.

Asimismo, España que sigue liderando en muchos sentidos el compromiso con la sostenibilidad ha llevado a la cumbre en Bruselas, los resultados del III Foro Europeo de aire limpio celebrado hace unos meses en la capital española.

El objetivo fue reflexionar acerca de diferentes políticas y programas relacionados con la calidad del aire a nivel nacional y local. Y sobre las diferentes normativas y cumplimientos que revisan y regulan la situación.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS