Para una empresa u organización la huella de carbono es el total de gases de efecto invernadero (GEIS) que emite a la atmósfera provenientes del desarrollo de su actividad empresarial, ya sea por efecto directo o indirecto.
Para realizar el cálculo de la huella de carbono, se necesita identificar cada fuente de emisión, conocer el dato de su actividad o consumo, y el correspondiente factor de emisión. Este factor es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del parámetro (o dato de actividad). Para llegar a estos cálculos, existen varias metodologías como, por ejemplo, la UNE-EN-ISO 14064 (Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero), Estándar Corporativo del Protocolo de GEI (GHG Protocol), etc.
Las emisiones GEIS se pueden clasificar en tres tipos:
Son aquellas emisiones GEI generadas por la propia empresa, como, por ejemplo, las generadas por la combustión de calderas o vehículos.
Son las emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica por parte de la empresa, pero tienen su origen en fuentes externas.
Son las emisiones cuyo origen es externo a la empresa, y por tanto no están controladas por la misma, pero que son consecuencia de su actividad. Un ejemplo sería las emisiones producidas por la extracción de materias primas, el transporte de los productos, o la gestión de residuos.
El indicador de la huella de carbono
Este indicador es un número que se calcula teniendo en cuenta la emisión directa o indirecta de estos 6 gases de efecto invernadero:
Beneficios de calcular la huella de carbono
El objetivo básico de obtener el cálculo e indicar de la huella de carbono es establecer un plan que contribuya a su reducción. Para ello, el primer paso es medir los consumos y las emisiones para a partir de estos datos poder establecer un plan de reducción de consumos y por tanto una reducción de emisiones y también de gastos.
Inscripciones de la huella de carbono en el Ministerio
Una organización puede inscribir su huella de carbono, de acuerdo a los diferentes sellos, en base a si tienen realizado el cálculo y si pueden o no justificar su reducción o compensación o ambas:
Indica que se ha realizado el cálculo de ese año y se ha presentado junto con el Plan de Reducción de emisiones. Este sello no tiene caducidad.
Indica que se han realizado acciones de compensación.
Indica que se han realizado acciones de reducción.
Indica que se han realizado acciones de reducción y compensación.
Certificación de la huella de carbono
Como complemento a las inscripciones de huella de carbono del Ministerio, una empresa u organización puede certificar su huella de carbono.
El sistema de certificación está basado en la norma UNE-EN ISO 14064, la cual establece los requisitos para diseño, desarrollo, y gestión de inventarios de emisiones de GEIS de empresas así como para la presentación de informes de inventarios.
Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de la Diputación de Valencia de concesión de una subvención a la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, para el fomento de políticas ESG en el tejido municipal y empresarial en el año 2024.
¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.