Portal de Sostenibilidad - Productos de apoyo para Empresas de la Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad

La inclusión social es un deber de toda sociedad. Incluir a todas las personas en un cada vez más competitivo mercado laboral es un objetivo que viene marcado por las herramientas que se usan para conseguirlo.

No todos los trabajadores poseen las mismas cualidades físicas, la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre la discapacidad se encargan de que cualquier diferencia se minimice al máximo.

La inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es una de las asignaturas pendientes de nuestro país que, gracias a estos organismos, las empresas que luchan día tras día para lograr la ansiada igualdad y unos trabajadores sin barreras se consigue superar. Poner a todo el mundo en la línea de salida de su carrera laboral con las mismas opciones es el objetivo de este banco de productos de apoyo para empresas.

discapacidad en la empresa

Cómo funciona el banco de productos de apoyo para Empresas de la Fundación ONCE

La Fundación Once y el Real Patronato sobre Discapacidad se encargan de dotar a todas las personas de las mismas herramientas para conseguir emprender su carrera laboral. Aquellas empresas que quieran incluir a una persona discapacitada en su plantilla disponen de un banco que les proporcionará los productos necesarios para que esa persona pueda desarrollar sus tareas con total normalidad. Las barreras físicas se minimizan al máximo gracias a este procedimiento que consta de estos pasos.

En primer lugar, se debe firmar el correspondiente convenio con la Fundación ONCE que será la encargada de acompañar al nuevo miembro de la empresa.

A continuación, se realiza la solicitud exponiendo el puesto para el que ha sido contratado el trabajador y el tipo de discapacidad que posee el trabajador.

La ONCE es la encargada de determinar qué herramientas o productos son necesarios para que esa persona sea capaz de desarrollar su trabajo con total normalidad.

Se requiere una documentación que la empresa facilita a la ONCE y se presta el material que deberá ser devuelto cuando termine la experiencia laboral o de prácticas de esa persona.

La empresa podrá renovar el convenio siempre que lo necesite para proseguir con la colaboración.

De esta forma se consigue dar a una persona discapacitada una oportunidad laboral sin barreras y sin coste añadido para la empresa.

Las principales dificultades laborales de las personas con discapacidad

Las empresas se encuentran cara a cara con una barrera infranqueable, una serie de dificultades que afectan a los trabajadores y gracias a la fundación ONCE se consiguen minimizar.

Según el INE en 2015 había en España 1,8 millones de personas con discapacidad entre 16 y 64 años, es decir, en edad de trabajar. De estos, solo el 23,4% formaba parte de los perfiles que se demandan para trabajar.

La Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social se encarga de intentar ayudar a la inserción laboral, pero se queda corta en estos tiempos que corren. Según esta ley a las empresas se les exige reservar como mínimo un 2% de sus plantillas a empleados con discapacidad. Este dato no siempre se cumple.

La brecha salarial es más grande cuando se trata de personas con discapacidad. Hasta 3.639 euros menor es el salario medio de una persona con discapacidad respecto a un trabajador convencional. Esta cifra es aún mayor cuando la persona con discapacidad es una mujer.

La igualdad de oportunidades en el trabajo en España en ejemplos

ILUNION es una iniciativa empresarial que favorece la inserción de personas con discapacidad creada gracias a la ONCE. En esta empresa hay en plantilla 32.000 trabajadores, de los cuales más del 35% son personas con discapacidad. Todo un logro que sitúa a esta empresa con distintas secciones como una de las más poderosas a nivel a inclusión social.

La Fageda los yogures que conquistan a una comarca y a todo el país. Con el objetivo de dar trabajo a discapacitados y personas con problemas mentales, nació esta cooperativa en los años 80.

Una de las primeras iniciativas empresariales que se inició en nuestro país de este tipo. 300 personas de difícil inserción laboral, trabajan elaborando los productos de la Fageda.  Un psicólogo y un psiquiatra determinaron que gracias a este trabajo podrían ayudar a personas con dificultades y emprendieron esta cooperativa única en ese momento.

El papel de la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad en el sector laboral

La fundación ONCE destina actualmente un 60% de su presupuesto en programas formativos y de empleo para personas con discapacidad. Su objetivo principal es acabar con las barreras que separan a las personas.

Dotarlos de las mismas herramientas tanto a nivel físico como formativo es la única forma de comenzar la carrera laboral con las mismas opciones.

EL PAPEL DE LA FUNDACIÓN ONCE Y EL REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD EN EL SECTOR LABORAL

En un país en crisis nunca es fácil encontrar trabajo y menos cuando uno ya parte de una situación desigual. El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ONCE son los encargados de allanar el camino para estos casi 2 millones de discapacitados que forman parte de la población activa de nuestro país.