Portal de Sostenibilidad - Zonas de Bajas Emisiones: Claves y consecuencias en 2023


Zonas de Bajas Emisiones: Claves y consecuencias en 2023

Qué coches no podrán circular a partir de 2023

La cuenta regresiva para la prohibición de los coches de combustión continúa. La Unión Europea tiene como meta que para el 1 de enero de 2035 los coches de gasolina y diésel queden en el pasado.

Mientras tanto, los vehículos de combustión van desapareciendo en muchos barrios de las ciudades españolas.

Esto se debe a la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que prohíben la circulación en los núcleos urbanos de los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental.

La medida responde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el 2021 por el Gobierno y que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes a tener estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes.

Pero ¿de qué se trata la norma?

Te contamos todas las claves que necesitas saber de esta legislación ambiental que afectará a miles de conductores en todo el país.

¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?

Son áreas delimitadas por una Administración pública ubicadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes.

La meta es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire de acuerdo con la clasificación de los coches por su nivel de emisiones reflejado en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Las zonas ZBE las puedes identificar por una señal vertical que están antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas.

Como ya mencionamos, deben tenerlas aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, lo que incluye en la lista a un total de 149 municipios.

Y no solo eso, también aplica a las zonas con más de 20.000 habitantes que superan los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire.

En total, la medida está dirigida a los núcleos donde viven alrededor de 25 millones de personas, o lo que es igual 53 % de la población del país.

Qué se persigue con esta normativa

Desde que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el gobierno se ha planteado varios objetivos para 2030 «medibles y cuantificables» con la finalidad de disminuir las emisiones y gases de efecto invernadero.

La medida implica restricciones de tráfico para mejorar la calidad del aire en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Aunque la meta está puesta en 2030, se espera que en 2050 haya un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de las ciudades.

De esta manera se sigue con la línea del Acuerdo de París de 2015, en el que se formularon unos objetivos mundiales de descarbonización.

¿Qué coches no podrán circular a partir de 2023?

El texto es muy específico, afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es importante conocer si se dispone de ella o no, es por eso que debes consultar la página web oficial del organismo.

Por ejemplo, en orden de menor a mayor contaminación, son las siguientes:

  • Etiqueta 0 emisiones. Es de color azul, identifica a los vehículos más eficientes como los eléctricos de autonomía extendida, los eléctricos de batería, los de pila de combustible o los enchufables que cuenten con 40 kilómetros de autonomía. Disponen de todas las ventajas administrativas reflejadas por la actual ley.
  • Etiqueta ECO. Esta categoría comprende casi todos los coches híbridos o a gas que también cumplan los requisitos de la etiqueta C. Por lo tanto, si tienes un vehículo eléctrico enchufable (con autonomía superior a 40 kilómetros), un vehículo a gas natural, gas licuado del petróleo o un eléctrico no enchufable, debes tener dicha etiqueta.
  • Etiqueta C. Es de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015. Todos ellos deben cumplir con los requisitos de las emisiones EURO más actuales.
  • Etiqueta B. De color amarillo, comprende coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001 y los de diésel registrados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A). Son el resto de los vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006. Son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT.

Es importante mencionar que existen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C, aunque dependerá de cada municipio.

Por ejemplo, un coche con etiqueta B tiene la oportunidad de acceder a la ZBE de Madrid, pero debe cumplir otras condiciones si quiere entrar a una de las zonas de especial protección, como la de Distrito Centro.

Por mencionar algunas, están las franjas horarias de acceso, estacionar en un parking, tener el vehículo empadronado allí, la invitación de un residente o ir a un taller.

También hay excepciones, los vehículos de servicios públicos básicos como emergencias y servicios de basuras pueden acceder a las ZBE a pesar de ser contaminantes.

¿Qué coches no podrán circular en 2025?

Según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, todos los coches sin etiqueta ambiental que a fecha 1 de enero de 2022 estén en el Registro de Vehículos de Madrid y que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento podrán circular por la M-30 hasta 2025 sin ningún tipo de inconveniente.

Pero recuerda que la fecha límite que estableció el ayuntamiento para dar de alta en el registro madrileño a los vehículos sin etiqueta fue el pasado 31 de diciembre de 2021.

En otras palabras, si tienes un coche sin etiqueta y lo empadronaste a partir del 31 de diciembre de 2021, no está libre de las restricciones y tendrá prohibido circular por la M-30.

Ciudades con Zonas de Bajas Emisiones

Las urbes de España que hasta el momento están aplicando las Zonas de Bajas Emisiones con restricciones a la circulación de vehículos de motor de forma permanente son Madrid y Barcelona.

Si bien existen otras que cuentan con limitaciones temporales, durante episodios de alta contaminación como Sevilla, Valencia y Valladolid.

Dicho esto, es importante recordar que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021, refleja que, a partir de este año, en España deben existir cerca de 150 municipios con Zonas de Bajas Emisiones.

Es decir, todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes con niveles altos de contaminación.

En sí, las ZBE representan una herramienta eficaz para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.

Por ende, contribuir a la mitigación del cambio climático y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Este artículo se ha realizado en el marco de la Resolución de IVACE de concesión de una subvención al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible en el año 2023.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre sostenibilidad para empresas.

PATROCINADORES

ECOEMBES
CAIXA POPULAR
AENOR
AUREN
IBERDROLA
BANCO SABADELL
MASUNO SOLUCIONES S.L.
KREAB
UNITE
ALPESA
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
ENCICLE
EQA
JOSE CARLOS FERRER
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
COORDINA

COLABORADORES

CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
Felidarity
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
FORÉTICA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CRUZ ROJA
FEBF
SIEA
BME
UNICEF
FEMEVAL
AMUFOR
REDIT
FEVAMA
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
FUNDACIÓN NOVATERRA
AINIA
Q’OMER BIOACTIVE
ZUBI LABS
IDAI NATURE
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado