Portal de Sostenibilidad - Tendencias que van a marcar el mundo de los recursos humanos de las empresas en 2022


Tendencias que van a marcar el mundo de los recursos humanos de las empresas en 2022

Desde la llegada del coronavirus a nuestras vidas, la forma de entender el mundo laboral ha dado un vuelco.

Las prioridades han cambiado, la forma de medir el éxito también (ya no son solo cifras de crecimiento económico) y además, los empleados se han replanteado la forma en la que colisionan su vida profesional y privada. Todo ello apunta a un 2022 con nuevas tendencias. Pero, ¿cuáles? y, ¿todas van a permanecer en la nueva normalidad? 

Durante el primer año y medio de Pandemia, había quienes aún no se atrevían a realizar cambios duraderos. Pero ante la visión de éxito, equilibrio y mejora de las condiciones laborales de quienes sí han sabido adaptarse, el cambio está llegando a todas las compañías, pequeñas y grandes. No hay que retrasarse, el cambio no es solo inevitable, sino que además está demostrando ser muy positivo.  

Uno de los puntos de mira han sido los recursos humanos; el empleado, su motivación en la empresa, sus condiciones y sus metas. 

conciliación-trabajo

Los recursos humanos son una parte fundamental de las empresas

Debido a la Covid 19, el 64% de los trabajadores se vieron afectados de forma muy dramática: hasta el 28% perdió el trabajo o fue despedido de forma temporal, y el 23% del total sufrió un recorte salarial considerable. 

Por supuesto, las consecuencias en la economía las conocemos. Pero por suerte, la caída no fue tan grande como podría haber sido gracias a los nuevos modelos de negocio basados en la digitalización, en el teletrabajo, el liderazgo, la comunicación horizontal, los teamworks y más. 

Estos pequeños – grandes cambios ilustraron al empleado cómo podría cambiar su vida en el terreno profesional y en lo colindante a su vida privada. Y muchos de ellos quisieron hacer los cambios duraderos. 

compaginar trabajo y vida privada

¿Qué esperar de las empresas en 2022?

Ante este nuevo escenario, los empresarios tampoco han dudado. Lo que beneficia a la plantilla, beneficia a la compañía, y la apuesta por mejores herramientas digitales, el acercamiento entre trabajadores y equipo directivo, flexibilidad, incentivos y nuevas formas de abordar los conflictos (con más resiliencia), parecen ser la nueva normalidad.  

La sostenibilidad de las empresas en el punto de mira

La sostenibilidad ha sido la hija, querida o no, de la pandemia. Aquellos que creían perjudiciales muchas de las medidas para la sostenibilidad, las han aplicado a raíz de la pandemia y han comprobado sus efectos positivos 

Los empleados han cuestionado viejas y nuevas medidas y por primera vez es la empresa la que busca adaptarse al empleado y no al revés.

El teletrabajo completo o parcial, la flexibilidad, el cumplimiento de las medidas para un futuro verde (de la mano con la mejora de las condiciones laborales de los empleados), etcétera.  

reunión de recursos humanos

Mejorar la visibilidad de los empleados será primordial

Un nuevo sistema bidireccional se está fraguando. La ausencia de empleados en la oficina, pide que existan otros barómetros para medir el nivel de compromiso, comunicación y metas comunes.

El trabajador por primera vez es artífice de la visión corporativa y no un mero objeto de estudio por parte del directivo. 

5 tendencias para este año 2022 en las empresas

En consecuencia, estas son las tendencias del año que no miran atrás: 

  • Fin del trabajo automatizado

    Los trabajos más mecanizados y sencillos son ahora llevados por nuevas herramientas tecnológicas. Las “máquinas” van a usurpar muchas funciones, pero no en detrimento de los trabajadores, sino todo lo contrario. Esto permite llevar la creatividad y la mente estratégica del empleado en la dirección adecuada; el crecimiento. 

  • El empleado tiene mucho que decir

    Será el termómetro y brújula de la corporación. Se volverá más visible y ayudará a comprender mejor las fortalezas y debilidades de su compañía. De hecho, adoptará el perfil de prosumidor, una especie de consumidor proactivo que evalúa los propios productos y servicios desde dentro. Una voz a la que escuchar. 

  • Más datos, más encuestas, más preguntas

    Dado que muchos empleados siguen y seguirán trabajando en remoto es fundamental darles voz. Esto se recogerá en diferentes informes y estudios que concluirán en datos muy interesantes. Será un método científico al que no se le estaba dando cabida, para mejorar las cifras de la compañía. 

  • El trabajador comprometido

    Aunque por otro lado existe un menor control del trabajo, del cumplimiento de los objetivos de cada miembro de la plantilla. Por ello, la personalidad de un trabajador comprometido de verdad con la empresa y entusiasmado con la filosofía corporativa, es todo lo que buscan los CEOs. Ya no solo importa el rendimiento, sino el espíritu de trabajo.  

  • Formato de trabajo

    Por supuesto, el formato de trabajo parece ser en remoto, aunque esto depende de cada trabajador y de cómo quiere conciliarlo con su vida familiar. El verdadero nuevo formato es la flexibilidad.  

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Comparte en tus redes sociales:

¿Eres un patrocinador de soluciones de sostenibilidad y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Recibe cada dos semanas todas las novedades sobre sostenibilidad empresarial.

PATROCINADORES

BANCO SABADELL
ECOEMBES
ÉTICA SOSTENIBILIDAD
StartGo Connection
AENOR
AIDIMME
AUREN
BIOFOOD NETWORK
CAIXA POPULAR
CARBON NEUTRAL +
COORDINA
CUBIERTA SOLAR
ENCICLE
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN
FELIDARITY
GAIA GREEN TECH
GÉMINIS TOOLS
GIRSA (Gestión Integral de Residuos Sólidos)
GRUPO INTERZERO
IBERDROLA
IMEDES
INTERCONTROL LEVANTE
ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)
JOSE CARLOS FERRER
KREAB
LOMARTOV
MASUNO SOLUCIONES S.L.
MEUS
MOVEA CONSULTING
TSUNAMI CREATIVO
UNITE
VRP ELECTRIC

COLABORADORES

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
AINIA
AMUFOR
ASINDOWN
Asociación para la Economía del Bien Común (EBCONNECTA)
ASPANION
ASUCOVA
AVAESEN
BME
CÁTEDRA BETELGEUX CHRISTEYNS – UCV
CÁTEDRA DE EMPRESA Y HUMANISMO (CEiH)
CE/R+S (Club de Empresas Responsables y Sostenibles)
CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado
CLIMATE STRATEGY & PARTNERS
CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD
COCINA CIRCULAR BY FOOD AND FUN
COCIRCULAR – De Residuos a Oportunidades
CRUZ ROJA
ECOVIDRIO
FARMAMUNDI
FEBF
Felidarity
FEMEVAL
FEVAMA
FORÉTICA
FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Fundación Investigación e Innovación para el Desarrollo Social (FIIDS)
FUNDACIÓN NOVATERRA
IDAI NATURE
ITENE CENTRO TECNOLÓGICO
MANOS UNIDAS VALENCIA
MY ENERGY MAP
PACTO MUNDIAL RED ESPAÑOLA
PROYECTOS EXTRAORDINARIOS
Q’OMER BIOACTIVE
QUIMACOVA
REDIT
SIEA
SUNREUSE ASSOCIATION
THE GRAVITY WAVE
UNICEF
ZUBI LABS