Portal de Sostenibilidad - Verificación de los planes de igualdad en la empresa

Verificación de los planes de igualdad en la empresa

El objetivo de AENOR es impulsar la igualdad efectiva a través de unos planes de igualdad verificables que consideran la principal diferencia. Estos planes son diferentes de otros propuestos anteriormente pues ofrecen una forma de medición más segura y constante que podría cambiar el paradigma actual.

Estos planes de verificación, además, ayudan a cumplir dos objetivos fundamentales de la agenda 2030 que aún parecen muy lejanos. Asimismo, algunos representantes de AENOR celebran que los planes de igualdad cada vez más forman parte del día a día de las empresas mayores y pequeñas.

Planes de igualdad

¿Qué son y cómo funcionan los planes de igualdad?

Para comenzar, este plan de igualdad impulsado por AENOR se alinea con lo establecido en el Real Decreto 901/2020 y 902/2020.

¿Y cómo funcionan exactamente? En primer lugar, AENOR analiza el contenido del Plan de Igualdad.

Tras esto, verifica que el proceso de negociación se ha realizado en un determinado tiempo acordado y de una determinada forma.
Es entonces cuando AENOR revisa su registro en el REGCON.

Igualdad en el trabajo

Impulsar la igualdad

La nueva solución propuesta por AENOR se encuentra dentro de la Plataforma de Confianza: Impulsar la Igualdad.

En estas se encuentran todas las propuestas de AENOR para la formación, certificación y documentos e información que ayudan a las organizaciones en materia de igualdad.

Asimismo, estas incluyen el modelo de AENOR que gracias a su certificado es capaz de reconocer la implantación adecuada del sistema de gestión capaz de eliminar la brecha por sexos que pueda existir en las diferentes empresas, compañías, organizaciones… Este es el Modelo AENOR de Gestión de la Igualdad Retributiva.

Este modelo tiene una cualidad muy interesante para las compañías que deseen acabar con la brecha por sexos en el trabajo, pues ayuda de forma directa a abordar las directrices de actuación en esta materia para así poder detectar y corregir situaciones de discriminación.

También, ayuda a impartir programas formativos en distintas modalidades para tratar algunas temáticas relacionada como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad retributiva, la igualdad para ser capaces de especializarse en el perfil profesional y liderar las organizaciones, etcétera.

Cómo funciona la verificación de AENOR

La verificación de AENOR surge a partir del registro del Plan de Igualdad en el REGCON (registro de convenios) y de ese modo puede comprobar que se ha elaborado las memorias de seguimiento y evaluación pertinentes. Esto de acuerdo a la verificación y vigencia del Plan de Igualdad.

Qué ventajas tiene la verificación de los planes de igualdad para las empresas

Estos planes de verificación de AENOR han supuesto un cambio relevante, pues es una de las formas en la que se puede medir la efectividad de los Planes de Igualdad que tanto se están implementando en las empresas, pero con escasos resultados.

Así, gracias a la verificación y revisión de AENOR es posible encontrar los puntos flacos, enmendarlos y proponer alternativas. Además, de lo útil de sus programas formativos para las grandes empresas y pymes.

La Directora Corporativa de Personas y Organización de AENOR, Susana Pedrero, señala que lo importante verdaderamente es que las empresas hagan sólido su compromiso con la igualdad tanto entre el llamado público externo, como el interno, ya que solo de ese modo el plan de AENOR tendrá un mayor resultado. Asimismo ha señalado “El respaldo de AENOR es el más valorado, reforzando aspectos esenciales en la competitividad de una organización como son su reputación o la capacidad de atraer y retener el mejor talento”.

A ella la ha acompañado en las declaraciones, la Mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de AENOR, Susana Estudillos, que ha aclarado el impacto cada vez mayor de los Planes de Igualdad en las empresas pues antes solo estaban destinados a empresas y organizaciones de gran tamaño, mientras que ahora, por suerte llega cada vez a empresas más pequeñas. De hecho, los planes de igualdad están afectando al 85% de las empresas medianas, frente a la anterior normativa que solo obligaba a tener planes de igualdad a las empresas de más de 250 empleados.

Todas estas empresas, grandes y medianas, deben integrar estos planes de igualdad y gracias a AENOR, se podrán verificar los planes de igualdad correctamente activados.

También, Susana Estudillos ha resaltado que aquellas organizaciones que están verdaderamente comprometidas con la igualdad, toman acciones muy concretas dentro de este campo y ayudan a unos objetivos mayores y a largo plazo.

Aunque EEUU como se ha mencionado no cuenta con una normativa al respecto, la UE sí exige a los propios fabricantes que reciclen y recojan parte de sus materiales, además, se están financiando diferentes investigaciones.

En concreto, cumplen con dos objetivos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ODS 5; que trata de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas. Y ODS 8, que se enfoca en el trabajo decente y el crecimiento económico. De ese modo, los planes de igualdad benefician a corto y largo plazo.