Portal de Sostenibilidad - ¿Cuáles son los retos más demandados en 2022 en el área de recursos humanos?

¿Cuáles son los retos más demandados en 2022 en el área de recursos humanos?

Los retos más demandados para el área de Recursos Humanos en el año 2022 son muy variados y puedes conocerlos todos para saber cómo gestionarlos en tu empresa.

mujer co ordenador medio girada sonriendo y hablando pro teléfono

Más de 15.000 profesionales encuestados

Para entender mejor cuáles serán los retos para este año 2022, Adecco Group Institute realizó una encuesta de más de 15.000 personas, las cuales eran expertas dentro de los departamentos de Recursos Humanos, y todo con el objetivo de conocer con más detalle estas inquietudes.

De esta forma, este centro de estudios y divulgación de la compañía Addeco publicó los informes sobre la Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento, con lo que ayudarán a las compañías a entender de mejor manera las necesidades en los sectores de Recursos Humanos u similares que traten con personas.

Uno de los puntos débiles que se han encontrado más en estos sectores ha sido el de encontrar verdadero talento para la incorporación en las empresas, lo que supone un grandísimo desajuste entre la oferta y demanda de talento.

Por ello es tan importante encontrar canales de búsqueda seguros y óptimos que aporten nuevas visiones sobre el reclutamiento de empleados en las organizaciones, lo cual es cada vez más difícil.

dos personas pasándose papeles de trabajo

¿Por qué es tan importante el apartado de Recursos Humanos?

La parte más importante de cualquier empresa son sus trabajadores y el área de RRHH será quien se encargue de administrar todo ese complejo proceso de selección, lo cual pasará por una variedad de pruebas hasta la selección final.

Por eso, tener un departamento de Recursos Humanos es importantísimo para que las compañías tengan un éxito asegurado, ya que los empleados que conformen la empresa tendrán que cumplir con todas las habilidades y capacidades para el buen desarrollo del trabajo.

La parte más difícil que tiene que realizar este sector es encontrar a verdaderos talentos que puedan suplir las necesidades de la empresa, así como aportar frescura y dinamismo dentro de la organización.

De hecho, perfiles de ese tipo, así como con altas capacidades humanas, resolutivas y que sepan trabajar en grupo, son altamente buscados por Recursos Humanos, un trabajo que se podría considerar de vital importancia para que la compañía pueda cumplir con los objetivos más exigentes para con sus clientes.

compañeros de trabajo aplaudiendo un compañera

Retos en Recursos Humanos para el año 2022

Los nuevos retos para el área de RRHH será el de atraer nuevos talentos que aseguren un crecimiento exponencial en las compañías en tiempos de recuperación económica.

De hecho, el 76% de las compañías valoran esto entre un 7 y 10, y el 44% de ellas entre 9 y 10.

El reto de avanzar en modelos de flexibilidad laboral, así como tener un mejor horario de trabajo, adecuar los espacios laboral a las necesidades de los empleados, utilizar entornos agile u tener diferentes formas mejores de organización, con valora un 76% entre 7 y 10, y un 35% entre 9 y 10.

Algunos de los retos más importantes para RRHH serán:

• Modelo híbrido de trabajo

• Políticas de inclusión

• Nuevos requerimientos de la reforma laboral

• Encontrar mejores habilidades en las personas

• Gestionar la salud psicoemocional

• Observar estilos de liderazgo y dirección

• Realizar nuevos planes de formación

Todos tienen diferentes valores pero, según el informe de Addeco Group Institute, también todos son de vital importancia tenerlos en cuenta.

Inteligencia artificial para encontrar al candidato ideal

En plena transformación digital es importante contar con herramientas tecnológicas que proporcionen a las empresas unos mayores resultados de búsqueda a la hora de encontrar al candidato ideal.

Este será el caso de la inteligencia artificial, la cual es la más usada en los algoritmos de búsqueda.

Así, páginas web como LinkedIn o InfoJobs implementan búsquedas a través de IA y el machine learning para escoger únicamente a los candidatos que realmente tengan oportunidades.

dos personas cerrando un trato

¿Importa la adaptabilidad del empleado?

La adaptabilidad de los empleados es un valor que, incansablemente, buscan las personas de Recursos Humanos.

De hecho, según el informe de Adecco, el 90% de las empresas encuestadas cree necesario mejorar la adaptabilidad y polivalencia de los trabajadores, superando las distinciones entre roles u ocupaciones.

La capacidad de adaptación de un empleado supone ser ágil a la hora de realizar una tarea, ambiente o clima de trabajo nuevo y desconocido, y contra mayor se trabaje este apartado, más valor tendrá una persona para RRHH.

Bienestar emocional, el punto más débil

A raíz de la pandemia y todas las circunstancias vividas con el COVID-19, la gestión emocional se ha vuelto un punto álgido para los reclutadores de Recursos Humanos, ya que el estado anímico de los empleados repercute en su trabajo final.

Preocuparse por el bienestar emocional de los mismos será un reto importante para la empresa, aunque muchas de las encuestadas han valorado de forma casi insuficiente este apartado.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.