Portal de Sostenibilidad - La digitalización cambia las dinámicas de trabajo ¿hacia dónde vamos?

La digitalización cambia las dinámicas de trabajo ¿hacia dónde vamos?

Con la transformación digital se abren grandes oportunidades para que las empresas comiencen la digitalización, pero… ¿estarán preparadas?

Las nuevas tecnologías han cambiado a los clientes y a las compañías, por eso es más necesario que nunca saber hacia dónde vamos.

equipo de trabajo en proceso de digitalizar la empresa

Objetivos de la digitalización en las empresas

La digitalización es el gran reto que las empresas están superando conforme pasan los años.

De hecho, la pandemia del COVID-19 aceleró este proceso, pero ya con anterioridad era un hecho inminente.

En España, por ejemplo, se aceleró la digitalización de las compañías en tan sólo unos meses, y lo que no se consiguió en los últimos 3 años, se materializó en ese corto tiempo. Aun así, las actividades en materia de digitalización de las empresas se consideran todavía insuficientes.

Algunos objetivos de digitalización que las organizaciones necesitan son:

• Reforzar la mejora de la experiencia para los clientes

• Ser más persuasivos a la hora de atraer talento en las compañías

• Conseguir un ascenso de la productividad en los empleados

• Aumentar el volumen de negocio atrayendo nuevos clientes

En España se tiene la suerte de contar con hasta un 93% de la población con acceso a la red y millones de españoles utilizan líneas móviles para obtener cobertura y estar al día con sus dispositivos.

manos con una teléfono conectado a la red

¿Cómo compaginar una vida laboral con el teletrabajo?

Trabajar desde casa siempre contendrá grandes retos para las millones de personas que están funcionando a través del teletrabajo en sus compañías, y saber compaginar una vida laboral trabajando en remoto con tu vida personal es algo tedioso en muchas ocasiones, pero no imposible.

Y es que, con el aumento de la digitalización en las empresas, cada vez es más palpable cómo las compañías están optando por modelos de trabajo en remoto, y las que todavía no lo hayan hecho seguramente estén funcionando con modelos híbridos.

De cualquier modo, es aconsejable seguir diferentes consejos para llevar una vida sin preocupaciones cuando estamos en esta situación.

• Seguir diversas rutinas diarias antes y después de nuestra hora laboral

• Fijar un espacio de trabajo único en la casa, fuera de ruidos y con buena iluminación

• Establecer descansos para estirar las piernas y descansar la vista

Como puedes ver, las recomendaciones que aquí sugerimos serán de gran ayuda cuando el teletrabajo empiece a ser más un problema que un beneficio, y aunque no todo el mundo está preparado para ello, es innegable que sus grandes ventajas pueden ser aprovechadas si así lo decides.

mujer beneficiándose del teletrabajo

¿Hasta qué punto el aumento de la digitalización afecta a la productividad?

Con la transformación digital de las empresas, las posibilidades de hacer negocio para las mismas son casi infinitas. Y es que, la digitalización abre una puerta enorme a nivel mundial, lo cual favorece la competitividad y la productividad de estas.

Gracias a la digitalización se puede realizar el famoso trabajo en remoto, lo cual supuso un incremento de casi el 70% en la productividad de sus empleados según un estudio realizado a 400 empresas de todo el mundo.

Casi el 60% de los encuestados mantendrían el modelo en remoto u optarán por el modelo híbrido, pero en cualquier caso siempre acogiéndose a las ventajas del teletrabajo.

Además, gracias a la tecnología adentrada en las organizaciones se pueden recurrir a los famosos análisis de datos a través del big data, a nuevas estrategias de marketing, a mantener una comunicación más cercana y a diferentes procesos automatizados que agilizan los trabajos.

La tecnología es el futuro dentro de las compañías

Según los indicadores de digitalización de la Unión Europea en el año 2021, las personas con habilidades digitales superiores a la media, en España, únicamente llegaron a un 26 sobre 100, frente a otros países como Finlandia que se encuentran en 50 sobre 100.

Estos datos muestran cómo todavía falta gente dentro de las empresas que puedan desenvolverse de una mejor manera con la tecnología, lo que es un punto clave para que la digitalización no avance con mayor rapidez que en otros países.

Aun así, todas las previsiones para el futuro auguran un crecimiento exponencial de la tecnología en las compañías, tal como se lleva produciendo en los últimos 10 años.

¿Cómo una empresa afronta la digitalización?

Afrontar la famosa transformación digital para una empresa puede ser una tarea complicada según el sector a la que esta se dedique, pero siempre será bueno empezar con una estrategia selectiva y analítica que facilite todo ese proceso.

Para empezar, como hemos dicho, se deberá de hacer un plan que involucre a toda la plantilla, lo que supondrá tener en cuenta posibles formaciones y ver los perfiles más adecuados para ello.

Además, también será importante contar con los clientes, ya que se deberá estudiar y entender a los clientes online, así como al mercado de internet, ya que será crucial para el óptimo desarrollo de la digitalización.

En definitiva, todo es cuestión de saber organizarse, de seguir aprendiendo y poder convivir con nuestra amiga, la tecnología.

Este artículo se ha realizado en el marco del Convenio de la Resolución del Consejo de Cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana e IVACE, en favor de la difusión de la SOSTENIBILIDAD para el año 2021.

Fuente: elmundo